Es el establecimiento de Chile más cercano a La Concordia y cada día recibe a sus alumnos con música folclórica por altoparlante, entre otras características.

En el marco de la celebración de Fiestas Patrias, la seremi de Educación María Loreto Letelier entregó el “Premio al Espíritu Patrio” a la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, dependiente del municipio de Arica.

El Mineduc asignó por primera vez este estímulo a los establecimientos educacionales que en sus regiones se han destacado por cultivar las tradiciones y costumbres chilenas todo el año y no solo en Fiestas Patrias.

Durante su entrega, los niños del colegio realizaron una presentación folclórica con danzas típicas del norte, centro y sur del país.

“Ponderamos una serie la factores para elegir a esta escuela como merecedora del premio. Y quiero destacar que este establecimiento tiene ciertas características que lo hacen único en el resto del país, lo que nos deja aún más contentos”, manifestó la seremi.

Entre estos antecedentes, se encuentran los siguientes:

-Es considerada la primera escuela de Chile, desde un punto de vista geográfico, para quienes ingresan al país desde el paso fronterizo Chacalluta. Su ubicación a escasos minutos de la Línea de La Concordia, límite con Perú, indudablemente le da un sello único de soberanía a nivel nacional.

-Lleva el nombre de un destacado ex Presidente de la República, que llevó adelante un activo plan económico y social en Chile y dio un fuerte apoyo a la realización del Mundial de Fútbol de 1962, donde Arica tuvo un rol preponderante.

-Sigue el modelo de austeridad que marcó la vida y obra del Presidente Alessandri. Esta filosofía, expresa en su Proyecto Educativo Institucional, es inculcada por el equipo directivo a toda la comunidad educativa de la escuela.

-Realiza un acto cívico que incluye Himno Nacional e Himno de Arica, cada lunes del año, de 08:00 a 08:30 horas, en su patio central.

-Recibe a sus estudiantes con música folclórica, que se escucha por los altoparlantes de la escuela, cada día del año, de 07:30 a 08:00 horas.

El “Premio al Espíritu Patrio” fue entregado por la seremi de Educación al director y profesor normalista Félix Vásquez Quiñones, quien dirige el establecimiento hace 23 años, desde el mismo día de su creación.

La escuela fue creada en marzo de 1989, sin embargo, celebra como fecha de aniversario el 19 de mayo que es el natalicio del ex Presidente Alessandri.

El establecimiento tiene una matrícula de 260 estudiantes de prebásica a 8° básico y una dotación de 21 profesores y 10 asistentes de la educación. La presidenta del Centro de Padres y Apoderados es la señora María Herrera Flores.

La Escuela está inserta en la población Zapahuira, V Etapa de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez. En sus dependencias también funciona el jardín de la JUNJI “Gotitas”.

El Ministerio de Educación ha reforzado la importancia del patrimonio cultural chileno a través de varias asignaturas como Historia, Artes Visuales, Música, Educación Física y en asignaturas que tradicionalmente no trataban estos temas como Ciencias Naturales, que ahora incluirán desde 1° básico contenidos sobre patrimonio natural, paisaje, animales y plantas chilenas.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!