Con la primera tronadura en la mina Belén ubicada en la localidad de Taltape, en pleno valle de Camarones y a unos 120 kilómetros al sur de Arica, se iniciaron las faenas mineras de la Compañía MSL.

MSL, propiedad de Rubén Plaza y de su hijo Brayan Plaza, una mina subterránea de cobre en la que se invirtieron 800 mil dólares para una producción mensual de 1.500 toneladas de óxido de cobre con una ley entre 3.2 y 3.7 por ciento.

A la emblemática  ceremonia asistió toda la comunidad de Taltape, dirigentes vecinales de diversas localidades del valle de Camarones, y las autoridades regionales, encabezadas por el intendente José Durana, el gobernador de Arica Patricio López, el seremi de minería Alfredo Arriagada, el seremi de Gobierno Marcelo Urrutia, el alcalde de Camarones Iván Romero,  el director regional de Sernageomin Carlos Opazo, entre otras autoridades y ejecutivos de la empresa minera MSL.

Orlando Aramayo, gerente de desarrollo minero de MSL en su presentación técnica del proyecto dijo que los estudios geológicos indican que la mina en Taltape tiene reservas para 20 años y que se trabajará respetando el medio ambiente y a la comunidad, con el desafío de llegar a la mediana y gran minería en los próximos años. “Esta mina tendrá un desarrollo subterráneo, no ocuparemos agua ni afectaremos la tierra de Camarones”, enfatizó Aramayo, explicando que Camarones, según los geólogos, es una de las zonas mineras más ricas del planeta.

FECHA HISTÓRICA PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

El Intendente Durana, expresó que esta era una fecha histórica para la pequeña minería regional, toda vez que el Presidente Piñera fijó a la minería como principal eje de desarrollo para Arica y Parinacota. “En esta zona de Taltape hemos sido testigos de la primera tronadura que inicia un emprendimiento minero ejemplar. Se cumple un hito para la región porque la minera genera condiciones de desarrollo para todos”.

Destacó a la faena minera de MSL, como sustentable, respetuosa del medio ambiente, haciendo participar a toda la comunidad, especialmente a los pueblos originarios, en un proceso que debe replicarse en todas las iniciativas mineras de región.

MINERÍA RESPONSABLE Y SUSTENTABLE

El Seremi de Minería Alfredo Arriagada, destacó el hecho que las faenas mineras que se iniciaron en el valle de Camarones corresponden a la nueva manera de hacer minería responsable y sustentable en la región, con pleno respeto al medio ambiente y a las personas.

“Estamos complacidos de participar en este emprendimiento de pequeña minería, que va hacia la mediana minería. La empresa MSL lo hace tal como lo mandató el Presidente de la República, en forma responsable, sustentable, con seguridad para sus trabajadores, con el consenso y aprecio de las comunidades de Taltape y Camarones”, dijo Arriagada.

“SOMOS PARTE DE LA COMUNIDAD DE CAMARONES”

Rubén Plaza, propietario y gerente general de MSL dijo que el apoyo que la empresa ha tenido de las comunidades de Camarones es por su política de puertas abiertas “y ha entendido que queremos ser parte de ella, y nuestros mayores esfuerzos son para que la minería se desarrolle en forma limpia, usando energías renovables, no vamos a contaminar. Le hemos reiterado a la comunidad de Taltape y de Camarones que vamos a trabajar protegiendo el  medio ambiente”.

El seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, dijo que para quienes aun no creen que se puede hacer minería sustentable, responsable y participativa, el mejor ejemplo está hoy en Taltape, en pleno valle de Camarones: “Como gobierno estamos contentos que la promesa del Presidente Sebastián Piñera de incluir como eje de desarrollo a la minería, sea hoy una realidad para la grandeza de Arica y Parinacota”.

El alcalde Camarones Iván Romero y el director regional de SERNAGEOMIN, destacaron también en sus discursos el impacto que tiene para esta zona el inicio de faenas mineras seguras y que respetan el medio ambiente y las comunidades.

El intendente Durana junto al propietario de la mina Rubén Plaza, dieron la orden de fuego a la tronadura simbólica en la Mina Belén de Taltape, que en su primera etapa comenzará a extraer 1.500 toneladas mensuales de óxido de  cobre para procesar en la Planta Enami de Pampa Camarones.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!