Sobre los 17 mil pensionados del Instituto de Previsión  Social(IPS), con sus respectivas cargas familiares, recibirán en la región de Arica y Parinacota, el tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias, cuyo monto este año alcanza los $ 14.700 por persona y $ 7.560 por carga, los que serán cancelados en su totalidad antes del 16 de septiembre próximo.

Doña Maria Abarza (72) pensionada del IPS de la XV región, tiene tres hijos y 4 nietos y llegó durante la mañana al centro de pago de la Caja de compensación Los Héroes para cobrar en caja su aguinaldo “ Dieciochero”, beneficios que entrega el gobierno a través del Ministerio del Trabajo y que se encuentra disponibles a contar del 1 de septiembre , así lo informo el director regional del IPS Manuel Barreda , quien concurrió al lugar a fin de constatar en terreno el efectivo pago del beneficio.

“Estamos acá en la caja Los Héroes, junto a nuestros adultos mayores de la región, que reciben este aguinaldo, y que servirá para que tengan unas mejores fiestas patrias  en compañia de sus familias” dijo Barreda.

En tanto, doña Maria con mas de 20 años de imposiciones en la empresas Mellafe y Salas , que durante la década de los años 60 al 70, fue una de las mejores empresa de la industria electrónica , expreso que el dinero extra lo ocupará en medicamentos y también en algunas necesidades básicas de la casa “esta platita extra la ocupare en remedios, ya que junto a mi marido a veces la salud no nos acompaña mucho, pero lo bueno que podemos compartir en familia todas estas fechas especiales, ya que ellos – nuestros hijos y nietos -nos regalonean bastante” dijo Abarza.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, se refirió a quiénes son los beneficiarios del aguinaldo, señalando que  éste le corresponde a los pensionados del Instituto de Previsión Social (ex cajas previsionales, leyes de exonerados políticos, de accidentes del trabajo, ley de reparación, pensiones básicas solidarias, pensionados con aporte previsional solidario, subsidios por discapacidad mental entre otros).

También se incluyen a los pensionados de las Cajas de Previsión (Dipreca, Capredena), de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los Pensionados de AFPs (DL 3500), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y Aporte Previsional Solidario al 31 de agosto del año 2012.

La secretaria de la cartera agregó además que “este beneficio va en directo beneficio de nuestros adultos mayores, quienes en su mayoría utilizan este ingreso extra para paliar los gastos referentes a la compra de remedios”.

El beneficio que se comenzó a entregar los primeros días de septiembre, viene incorporado en la pensión del mes y será cancelado a todos los pensionados ante del “18”, sin necesidad de realizar ningún tramite adicional.

Cabe señalar que el monto que recibirán cada pensionado asciende a los $14.700 pesos, el que se vera incrementado en 7 mil 560 pesos por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del 2012.Para este año se  proyecta en la región el pago de17 mil 219 aguinaldos y 1.047 cargas familiares, lo que se  traduce en una  inversión del gobierno de $ 261.036.000.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!