Con el Morro como telón de fondo, el 29 de mayo del presente año, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, publicaron la Ley Nº 20.590 sobre Polimetales que establece y asigna un Programa de Intervención con  financiamiento permanente por parte del Estado.

Desde el 2010, el Gobierno de Chile a través del plan maestro de intervención en zonas afectadas por polimetales, coloca en marcha una serie de iniciativas impulsadas por los Ministerios de Salud, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Educación.

A nivel regional, la SEREMI de Salud coordina la Mesa Regional de Salud y Medio Ambiente que es parte del Plan Presidencial Arica y Parinacota 2010-2014, cuyo trabajo ya reporta distintos avances y logros, especialmente, en la atención en salud y en el tratamiento efectivo de las fuentes de contaminación.

El Centro de Salud Ambiental, ubicado en San Martín Nº 235, tiene un total de 11.988 personas ingresadas a la fecha. Se han realizado 5.670 interconsultas con especialistas y 3.813 exámenes de imagenología. El Instituto de Salud Pública (ISP) ha entregado los resultados de 11.553 muestras de plomo y 12.407 muestras de arsénico. De esos totales, 0,50% y 16% de los exámenes están por sobre el valor de referencia para plomo y arsénico, respectivamente.

El Estado ha invertido más de 4 mil millones en el Centro de Salud Ambiental, desde el 2010 a la fecha, y el trabajo con los pacientes continúa, ya que en este caso, se requiere seguimiento y observación precisa y rigurosa de los tratamientos médicos.

Entre el 2010 y el 2011, se desarrolló de forma preventiva una prueba rápida de tamizaje para plomo en sangre (screening) en alumnos y alumnas de 22 establecimientos educacionales de Arica. El ISP confirmó 6 exámenes por sobre el valor de referencia para plomo. Actualmente, y hasta diciembre próximo, se realiza una nueva vigilancia de screening en la población escolar de ocho planteles escolares.

La Subsecretaria de Salud Pública y la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota desarrollan el proyecto Laboratorio Regional de Salud Pública, que permitirá la toma y análisis de exámenes en Arica y Parinacota, y la disminución en los tiempos de espera de los resultados, ya que no tendrán que enviarse a la Región Metropolitana para su procesamiento.

En el marco del proyecto, durante enero último se asignaron recursos para la adquisición de insumos de laboratorios, correspondiente a M$75.743. La construcción de los 572 metros cuadrados de la obra civil del laboratorio tendrá un periodo normal de construcción de 10 meses pudiendo estar terminado en diciembre del año 2013.

El seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctor Luis Sandrock Hildebrandt, quien coordina la Mesa Ejecutiva de Salud y Medio Ambiente, manifestó que “la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de solucionar la situación de los polimetales en la región se ha reflejado en el trabajo de sus Ministerios y de sus secretarias regionales ministeriales, mediante acciones concretas destinadas a mejorar la calidad de vida de la población afectada, a remediar y a mitigar las zonas que antes se encontraban con fuentes de contaminación por polimetales”.

Agregó que el trabajo interministerial se mantiene en la región, ya que “no podemos bajar la guardia frente a cualquier riesgo ambiental que pueda hacer revivir el episodio de los polimetales, además continuamos con el seguimiento, monitoreo y la vigilancia de los pacientes del Centro de Salud Ambiental, porque queremos garantizarle salud y tratamiento en el tiempo”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!