La Municipalidad de Arica analizará la posibilidad de incorporar en sus colegios a especialistas en atención de niños autistas y que padecen del Síndrome de Asperger.

Así fue anunciado por el alcalde subrogante Roberto Mamani, al asistir como ministro de fe a la ceremonia de firma de convenio de colaboración entre la Agrupación Social, Cultural y Deportiva  Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) de Arica, con la Asociación de Padres de Niños Autistas Kolob, de Tacna.

La actividad se realizó en la sala Manuela Pinto de la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA), cuyo director de Extensión, Ricardo Salas, también certificó ese acuerdo solemne, mismo papel que cumplió Ítalo Acha, cónsul general de Perú en Arica.

El jefe (s) del Gobierno Comunal reconoció que en general existe desconocimiento sobre este síndrome, ya que “las políticas de Estado están centradas en sintomatologías de mayor envergadura. Esto, porque sólo uno de cada 150 niños nacidos padecen de este síndrome”.

Destacó el esfuerzo desplegado por los padres de niños con Asperger por insertar la temática en la comunidad, especialmente en los niveles estatales “para promover la definición de políticas que permitan abordar debidamente esta problemática que afecta el proceso de inserción social de los jóvenes y niños”.

Mamani anunció que como municipio esperan ir adquiriendo un mayor rol en esta temática. “Tenemos el Programa de Integración, en los colegios municipales, que debemos revisar para saber si estamos abordando debidamente este segmento de trastornos de desarrollo”, dijo.

Por ello, anticipó que asumir este desafío representa la necesidad de sumar especialistas para el tratamiento de esos niños. “Tenemos especialistas a nivel nacional, pero los padres han sido quienes primero han dado el paso para invitarlos a nuestra ciudad e iniciar un proceso de capacitación que nos va a servir a todos. Por eso valoramos enormemente ese esfuerzo, que vamos a apoyar”, enfatizó.

MÁS ESPECIALISTAS

Solange Jiménez, presidenta de la Agrupación Asperger y TGD de Arica, explicó que este convenio une a ambas instituciones en la búsqueda de especialistas que puedan atender a los hijos de sus asociados.

“En Arica no contamos con especialistas. Por ello, en noviembre vendrá el Centro Leo Kanner, para capacitar tanto a psicólogos, psicopedagogos, docentes y padres. Porque nuestros hijos están faltos de herramientas”, afirmó.

La dirigenta reconoció que si bien son atendidos por medio del Programa de Integración Escolar (PIE) de los colegios municipales, los encargados carecen de las armas para un adecuado tratamiento de esos menores.

De acuerdo a sus datos, existen 1.034 niños con necesidades educativas especiales incorporados al PIE en 33 colegios municipales, de los cuales “un tercio corresponde a niños diagnosticados con Asperger”.

En tanto que Mauricio Vargas, presidente de la Asociación de Padres de Niños Autistas Kolob, afirmó que mediante este convenio se logrará unir esfuerzos en la causa, “para hacer una labor mancomunada para preparar y tener especialistas, tanto en Arica como en Tacna, ya que lo más cerca está en las capitales, tanto en Lima como en Santiago”.

Manifestó que hace dos semanas que están trabajando ambas entidades, especialmente en la organización del seminario y algunos talleres que se realizarán tanto en Arica como en Tacna.

La Agrupación Asperger y TGD de Arica, creada hace seis meses, es integrada por 40 padres con hijos que presentan ese síndrome.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!