Intendente y Seremi de Educación recorrieron escuela municipal para constatar el desarrollo del proceso, explicaron qué se espera de esta prueba y anunciaron nuevo Simce de Lectura de 2° básico para el 24 de este mes.

El intendente José Durana y la seremi de Educación María Loreto Letelier realizaron esta mañana un recorrido por la escuela municipal “América” para constatar el desarrollo del Simce de 4° básico, que este año se espera sea rendido por 3.295 alumnos de la Región de Arica y Parinacota, el miércoles 17 y jueves 18 de octubre.

Las autoridades compartieron con un curso que se preparaba para rendir la prueba, les desearon éxito y explicaron la importancia de este proceso en el que participan 127 cursos pertenecientes a 83 establecimientos educacionales de la región.

“Esperamos que continúe la tendencia que se ha dado en el último tiempo donde ha comenzado a acortarse la brecha entre los grupos socioeconómicos bajos y altos, en todas las pruebas. Debemos recordar que en el Simce 2011 los 4° básicos de los sectores más vulnerables tuvieron alzas muy significativas en matemáticas, lo que principalmente se debe a políticas públicas bien enfocadas en reforzar la formación de los primeros niveles de educación”, manifestó el intendente.

El Simce de 4° básico 2012 contempla las pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Matemática, Lenguaje y Comunicación: Lectura. El test es rendido por 240.000 estudiantes de 7.893 colegios de todo Chile.

La autoridad regional indicó además que desde el próximo año el proceso del Simce estará a cargo en su totalidad de la Agencia de Calidad de la Educación, la cual acaba de entrar en funcionamiento este mes de octubre. “Los resultados de este Simce 2012 serán muy importantes para las próximas decisiones que tenga que adoptar la Agencia de Calidad, en su misión de enfocar los esfuerzos hacia una educación de mejor calidad y mayor equidad”, puntualizó.

Por su parte la seremi de Educación destacó la importancia que tiene el Simce como instrumento científico que permite medir el dominio de los contenidos en los estudiantes en sus distintos niveles; corregir a tiempo aspectos formativos de los alumnos; perfeccionar los planes de estudio del Ministerio y aplicar medidas de mejoramiento pedagógico en los colegios.

Además, anunció que el miércoles 24 de este mes se aplicará por primera vez en Chile un Simce de Lectura para 2 básico. La medición se tomará un día después que en el resto del país debido al Simulacro Binacional de Terremoto y Tsunami Chile-Perú programado para el día 23.

En la Región, el Simce de Lectura de 2° básico será rendido por poco más de 3.000 estudiantes de entre 7 y 8 años de edad, pertenecientes a 79 establecimientos educacionales. Mientras, en todo el país, se aplicará a 250 mil niños.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!