Asimismo, reconoció que este ejercicio preventivo permitió detectar algunas falencias, las que recomendó asumir en el más breve tiempo junto a los organismos involucrados.

Una positiva evaluación acerca de la participación de los funcionarios municipales, así como de la ciudadanía en general en el simulacro binacional de evacuación por terremoto y tsunami, hizo el alcalde subrogante Roberto Mamani.

El jefe (s) del Gobierno Comunal participó en la evacuación del Edificio Consistorial, a partir del sonido de las sirenas que a las 11.07 horas marcaron el inicio del ejercicio, para dirigirse al punto de encuentro señalado en la intersección de Sotomayor con Vicuña Mackenna.

Tras ello, se trasladó a la Villa Albergue ubicada junto al Estadio “Carlos Dittborn”, donde se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio, oportunidad en la que junto a directores y jefes de departamentos, recibió la información que se manejaba hasta ese instante de parte de Cristián Campos, encargado de la Oficina Comunal de Protección Civil y Emergencia.

Una vez finalizado el simulacro binacional realizado junto a Tacna e Ilo, en Perú, el alcalde (s) Mamani sostuvo que “en general, hemos mejorado los tiempos de evacuación y de traslado hacia los puntos de encuentro”.

Destacó que “se logró en la comunidad un avance en la cultura sísmica. La percepción que tuve en el centro, donde participé de la evacuación, fue positiva, principalmente por la capacidad de reacción de las personas, que fue mucho más inmediata que la vez anterior”.

Similar opinión tuvo acerca de la respuesta del personal municipal, así como de los servicios traspasados de Salud y Educación. “En general, el comportamiento de las unidades municipales ha sido positivo en términos cualitativos y generales”. Añadió que “podemos decir que fue una reacción institucional positiva, aunque siempre puede ser mejor”.

Mamani rescató que producto de este ejercicio preventivo “se genera mucha información”, como comprobar la cultura sísmica “que se está instalando en nuestra comuna, pero a su vez la implementación está muy débil en algunos aspectos”, como en materia de señalización y de mantenimiento de algunas sirenas.

Para resolver tales deficiencias, adelantó que será necesario “hacer las coordinaciones con las autoridades pertinentes para poder cubrir esas situaciones, a la brevedad posible”.

Otro de los temas a mejorar es la necesidad de dotar de un stock de implementación y equipamiento a la Oficina Comunal de Protección Civil y Emergencia.

EL DESAMU

En tanto que Eduardo Gutiérrez, director del Departamento de Salud Municipal (Desamu), explicó que los cuatro centros de salud familiar, las tres unidades rurales, así como las oficinas administrativas fueron evacuadas y tanto su personal (750 personas), como los usuarios, acudieron a los puntos de encuentro.

Resaltó que estos ejercicios permiten detectar el estado en que se encuentran los sistemas de emergencia y cuáles son las falencias que deben ser superadas “para tener un plan más acabado ante una situación real”.

Gutiérrez sostuvo que si bien el simulacro permite medir cómo se actúa ante la emergencia “nosotros siempre estamos preparados con nuestros equipos ante un eventual sismo, incendio o cualquier situación que amerite nuestra presencia como Desamu”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!