En Arica será instalado centro de comunicaciones satelitales, para ofrecer servicios a toda Latinoamérica. Se trata de un proyecto que demandará una inversión inicial de 15 millones de dólares.

Una millonaria inversión a materializarse en el corto plazo en el Parque Industrial Chacalluta fue anunciada esta mañana al alcalde subrogante Roberto Mamani, quien lo calificó como una “excelente noticia para Arica y Parinacota”.

Se trata del proyecto de instalación de antenas de internet satelital, servicio que será distribuido desde esta ciudad para diferentes países de la región.

Según afirmaron ejecutivos de la empresa Media Networks, a través de esta iniciativa la ciudad se convertirá en un centro de comunicaciones para Sudamérica, para lo cual tienen prevista una inversión inicial de 15 millones de dólares.

Al respecto, el alcalde (s) Mamani sostuvo que “se viene un proyecto muy importante, con una gran inversión. Eligieron a Arica, en lugar de Tacna, porque hay una política en telecomunicaciones que les favorece”.

El jefe (s) del Gobierno Comunal se mostró gratamente sorprendido por este anuncio, que calificó como “una excelente noticia para Arica y Parinacota”. Agregó que se trata de una importante inversión, “de 15 millones de dólares en el primer año, para crecer a una tasa de 5 millones de dólares anuales, hasta llegar a un total de US$ 400 millones”.

Lo calificó como “un megaproyecto”, que provocará “una reactivación del funcionamiento del Parque Industrial Chacalluta, porque esta inversión llamará otras empresas y pondrá a Arica en la vanguardia en lo que es telecomunicaciones”.

Precisó que ante una señal de esta magnitud, es probable que se haga realidad la idea de transformar a Arica en un Polo de Desarrollo Tecnológico. “Creo que estamos en el inicio de la transformación de la ciudad como una plataforma de estas características. Se reconoce en la práctica la ubicación estratégica geográfica y geopolítica de Arica”, destacó.

Mamani puntualizó que el municipio prestará toda la colaboración posible para no entorpecer los procesos administrativos que demande la instalación de esa empresa en Arica. “Así como lo estamos haciendo con el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía solar, estamos con la misma disposición para esta inversión. No como un trato preferencial, sino que dando las orientaciones pertinentes para que no existan trabas en el flujo de los trámites a realizar”.

La empresa se ubicará en un terreno de 28 mil metros cuadrados del Parque Industrial Chacalluta. En esas casi tres hectáreas será construido el centro de comunicaciones, desde el que se brindará el servicio de acceso a internet a toda Latinoamérica, aunque en un comienzo sólo se hará a Chile, Argentina, Brasil y Perú.

EN 15 AÑOS

El gerente técnico de Internet Satelital de Media Newtworks, Fernando Plácido, explicó que tienen previsto desarrollar ese proyecto durante 15 años, tiempo durante el cual esperan extenderse desde Arica al resto de los países del continente.

“En Latinoamérica hay casi 30 millones de hogares no atendidos con el acceso a internet. El objetivo de este proyecto es, por lo menos, coger por lo menos 10 millones de esos hogares, aunque a lo largo de los años esto va a ir creciendo”, manifestó.

Detalló que en Arica será instalado el Getaway, “estación terrena desde la cual se va a irradiar todo el servicio a Latinoamérica. El punto de conexión estará en Arica y desde acá vamos a brindar estos servicios”.

Afirmó que eligieron la ciudad por diferentes motivos, como sus favorables condiciones atmosféricas y geográficas. “Al ser un sistema satelital, requiere un sitio donde no exista mucha lluvia, que tenga cielos despejados durante gran parte del año y que tenga buen clima. Eso nos puede regalar Arica para brindar un buen servicio”. Otro de los aspectos que fueron considerados es la cercanía con el “punto de amarre” con la fibra óptica submarina.

Explicó que se trata del mayor proyecto que está impulsando la Corporación Telefónica. Sus servicios están destinados a “clientes masivos o mayoristas” en las principales ciudades de Brasil, Argentina y Perú. Su oferta es entregada mediante empresas que entregan acceso a internet.

En cuanto a los efectos del proyecto en la contratación de mano de obra, Plácido aseguró que están en contacto con empresarios de las constructoras locales, estimándose que habrá un importante número de operarios ocupados en la construcción e implementación de la planta. Explicó que en la operación, serán sus empresas asociadas las que se encargarán de “tener gente en Arica que pueda atender las incidencias que existan en el funcionamiento del sistema. La operación no requiere de muchos empleados”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!