Iniciativa que impulsará empresa de capitales chinos, estará ubicada en Pampa Dos Cruces, en Alto Azapa. En su primera etapa pretende llegar a generar 18 mega watts, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos.

Como un momento histórico para Arica, calificó el alcalde subrogante Roberto Mamani, la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de construcción de una Plata Solar Fotovoltaica, en el sector Pampa Dos Cruces, Alto Azapa.

Junto al jefe comunal (s) se hicieron presentes en ese lugar las más altas autoridades de la región, encabezadas por el intendente José Durana y el senador Jaime Orpis. Asimismo, asistieron Yang Wanming, embajador de China en Chile; Amy Zhang, CEO (oficial ejecutivo en jefe, en español) de Sky Solar, empresa de capitales chinos que impulsa la iniciativa; Cristián Brinck, gerente general de Ingeniería y Construcción de Sigdo Koppers; además de autoridades del Banco de Desarrollo de China, entre otros.

El alcalde (s) Mamani manifestó al concluir la ceremonia que se siente feliz por haber sido partícipe de “un momento histórico”, por cuanto se está frente a un proyecto que representa una alta inversión (US$ 900 millones en tres años), así como un importante efecto en la generación de energías.

“Estamos frente a un proyecto que reúne condiciones que son muy pertinentes con lo que son nuestras riquezas naturales, como la energía solar y el desierto, que nos causan mucha identidad”, afirmó.

Enfatizó que se trata de “un momento importante para la comuna y la región generar la posibilidad que se instale en la zona una empresa como Sky Solar, con la magnitud de su inversión”, y que además se produzca una interacción con el Banco de Desarrollo de China y toda la apertura que ofrece el Estado de Chile.

El jefe (s) del Gobierno Comunal afirmó que visualiza esa instancia como “un referente de lo que viene para Arica y Parinacota”. Agregó que este proyecto reafirma que “estamos frente a una suerte de movimiento que está en condiciones de reactivar nuestra economía”, ya que a esta iniciativa se suma la instalación en el Parque Industrial Chacalluta de un centro de comunicaciones satelitales, que representa una inversión inicial de 15 millones de dólares.

“Estamos hablando de dos inversiones millonarias, de dos empresas internacionales y que no generan contaminación, lo que nos tiene contentos”, afirmó.

La iniciativa de Sky Solar es la primera de su tipo que se materializa en el país. En la oportunidad, el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Felipe Andrade, hizo entrega del documento en el que se cede a la empresa una concesión para el uso oneroso de un terreno fiscal de 127 hectáreas, durante los próximos 30 años.

La compañía de energías renovables Sky Solar, junto a Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers y el China Development Bank (Banco de Desarrollo de China), acordaron invertir en la construcción en Arica de este proyecto de energía fotovoltaica que en una primera instancia generará 18 mega watts, para ampliarla a 30 MW en una segunda etapa, lo que permitiría abastecer a 15 mil hogares.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!