Con modernos implementos de seguridad y rescate marítimo, así como de apoyo para la atención de primeros auxilios, cuenta la Municipalidad de Arica para ser utilizados por el cuerpo de salvavidas que este verano se desempeñará en las playas de la ciudad.

Los elementos fueron revisados por el alcalde subrogante Roberto Mamani, así como por el capitán de Puerto, capitán de corbeta Jaime Aros, quienes asistieron a una exhibición organizada por el Departamento de Turismo del municipio en Playa Chinchorro.

De acuerdo al alcalde (s) Mamani, estos equipos estarán a disposición de los salvavidas, a partir de la primera semana de noviembre, cuando el municipio espera inaugurar la temporada estival 2012-2013.

“Estamos en condiciones de iniciar la temporada estival durante la primera semana de noviembre. Estamos a la espera de la adjudicación de la licitación pública para la compra de otras dos motos acuáticas. Ya están habilitadas las torres de observación y hay una limpieza de la playa”, afirmó.

Consultado el jefe (s) del Gobierno Comunal respecto de esa implementación, afirmó que “están a la altura de estándares internacionales, a nivel de Europa, en términos de seguridad para nuestros bañistas y para los propios salvavidas”, quienes también contarán con nuevos uniformes y serán apoyados por paramédicos.

Mamani agregó que “estamos en un nivel tecnológico que, al menos en el norte, es el más alto”. De hecho, no se descarta sumar un desfibrilador externo, aparato electrónico que es utilizado en situaciones de emergencia para restablecer el ritmo cardíaco.

El jefe comunal (s) resaltó que la necesidad de contar con nuevos equipos fue expuesta por el cuerpo de salvavidas, la que “tuvo una buena acogida por parte de la alcaldía, en su momento Osvaldo Abdala. Por lo que esto es consecuencia de esa gestión, que queremos agradecer, que nace de la base, de la gente que sabe del trabajo de rescate”.

Asimismo, subrayó que los salvavidas que participarán de esta temporada, son quienes egresaron de la Escuela Municipal de Salvavidas y obtuvieron su respectiva licencia de la Armada. “Los salvavidas municipales son capaces de gestionar y preocuparse de que exista mano de obra especializada en esta materia, tan bonita y especial. Estamos en condiciones hoy de iniciar la temporada estival, con personal capacitado a un nivel óptimo para que cumpla esta función tan relevante”, manifestó.

MUNICIPIO DESTACADO

Mientras que el capitán de Puerto, capitán de corbeta Jaime Aros, explicó que “estamos coordinando con la Municipalidad todas las medidas para éste sea un periodo estival seguro”.

La autoridad naval afirmó que en materia de seguridad en las playas, el municipio ariqueño “siempre ha destacado por sobre otras regiones, por el interés en implementar en forma adecuada sus playas para otorgar seguridad a los turistas”.

Agregó que ello complementa la acción de la Armada, con su personal y medios en el periodo estival. “Nosotros tenemos unidades (lanchas) Defender, que tendrán a bordo personal especializado. A ellos se sumará personal en tierra, con vehículos y capacitados en primeros auxilios, para asistir a las personas que sufran algún accidente”, agregó.

Explicó que estos esfuerzos apuntan a mantener el éxito alcanzado durante estos últimos cuatro veranos, en los que no se han registrado víctimas fatales por inmersión. “La idea es mantener esa estadística”, dijo.

El capitán de Puerto recomendó a los bañistas siempre apelar a la autoprotección. “Que vayan a las playas habilitadas, que cuenten con estas medidas de salvaguarda de la vida humana. Si no lo hacen, se exponen a sufrir accidentes y que nadie los pueda asistir”, aseveró.

Aros puntualizó que a la fecha no existen playas habilitadas, lo que debería suceder una vez que el municipio solicite la revista de esos balnearios. “Esperamos tener tres playas habilitadas, lo que va a ser probablemente a principios de noviembre”, afirmó.

Explicó que en estos momentos existen 9 salvavidas, pero que se espera llegar a 15, todos ellos participantes de la Escuela de Salvavidas.

Para alcanzar este modelo, se contó con el aporte del Departamento de Salud Municipal (Desamu), así como de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!