Proteger a los estudiantes de la región de delitos sexuales es el objetivo principal de la Mesa Participativa “Escuela Segura: Cómo prevenimos el abuso infantil”, que organizó el Departamento Provincial de Educación (Deprov) de Arica y Parinacota, del Mineduc. La actividad (la segunda de su naturaleza de este año) se llevó a cabo en el colegio North American College y contó con la participación de 150 personas, entre las cuales destacó la presencia de educadores de distintos establecimientos educacionales, padres y apoderados.

La jefa Deprov, Ana Suzarte Verdugo, manifestó que “el abuso sexual infantil es una situación que no podemos tolerar en los colegios, porque destruye la integridad de nuestros niños de la manera más nociva que pueda existir. Por esa misma razón, debemos aprender a enfrentarlo como corresponde, frontal y valientemente, aportando a los estudiantes, especialmente a los más pequeños y vulnerables, herramientas que les sirvan para reconocer el peligro cuando no estén cerca de los adultos que los cuidan”.

El evento se centró en el análisis de preguntas relacionadas con el tema, en la revisión de la guía “Mi Sol” -documento de autocuidado preparado junto a UNICEF que permite a los distintos actores de las comunidades educativas, incluidos los propios niños y niñas, instruirse en cómo prevenir este problema- y en el conocimiento de la web www.comunidadescolar.cl que contiene información y herramientas que el Mineduc provee para que padres y apoderados adopten un rol más activo en la educación de sus hijos.

Además, se presentaron las principales características del Plan Escuela Segura que comenzó a trabajar el Ministerio de Educación desde julio pasado y que permite fortalecer en todos los colegios del país, las medidas tendientes a proteger a los estudiantes de cualquier tipo de riesgos, entre ellos, el abuso sexual.

“Hemos dado, desde el Gobierno, pasos muy importantes en materia de prevención de abuso infantil, a través de la creación de registros públicos de personas condenadas por delitos de pedofilia con el fin de poner sobre aviso a los colegios; mediante la entrega de guías que explican a padres y apoderados cómo enfrentar los casos de abuso; y a través de la organización de instancias de diálogo como ésta. Pero todo esto requiere, necesariamente, un compromiso muy grande de la Comunidad Escolar Regional para que esta red de protección de los niños tenga resultados óptimos en la práctica”, subrayó por su parte la seremi de Educación, María Loreto Letelier.

Una Mesa Participativa es una dinámica de análisis grupal que consta de una etapa de exposición del tema a tratar, con recursos y materiales del Mineduc; un tiempo trabajo en taller con preguntas que permiten reflexionar sobre aquello que se discute y un plenario en donde cada grupo expone sus conclusiones y aportes en torno al asunto tratado.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!