Un llamado a todas las personas con discapacidad a participar en las elecciones del domingo 28 de octubre, realizó el seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar, quien garantizó que todos los locales de votación contarán con las dos plantillas para discapacitados visuales, tanto para alcaldes como para concejales.

Junto a la directora regional del Servicio Electoral, Norma Herrera y a  un grupo de personas no videntes, entre ellos Felipe Rojas y Vilma Maldonado, el secretario ministerial señaló que por  primera vez  en nuestro país una persona discapacitada visual podrá sufragar en forma secreta usando una plantilla Braille.  

“Esto es un gran avance en la integración de las personas con esta discapacidad, en estas elecciones municipales. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, hemos trabajado en conjunto con Senadis, Servel y asociaciones de personas con discapacidad visual, para desarrollar un proyecto que realmente fuera lo que ellos necesitan”, manifestó el seremi Pablo Bernar.

El sistema Braille es una plantilla en mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar el voto con el lápiz, lo que permite que las personas con discapacidad visual puedan emitir el sufragio en secreto. Bastará con que los no videntes pidan la plantilla numérica en Braille al presidente de mesa de su local de votación, para que sufraguen de manera autónoma.

Asimismo, se refirió al uso del voto asistido para discapacitados físicos, donde una persona no puede asistir a más de 2 personas a excepción de que sea familiar del votante. Además y, ante cualquier situación de discapacidad, el elector o electora tiene la facultad  para solicitar al presidente de mesa o delegado de sede de votación para que la mesa, el voto y la urna pueden ser bajados hasta donde la persona se encuentre y pueda tener acceso a sufragar; de lo contrario debe hacer la denuncia en el Juzgado de Policía Local  por impedírsele emitir su voto.

A nivel país se dispondrá de ocho mil plantillas braille para esta elección, cuatro mil para alcaldes y la misma cifra para el voto por concejales. Cada local de votación contará con dos de estas plantillas.

Según datos entregados por el Servel, en nuestro país hay un total de 2.101 electores ciegos que votarán para estas elecciones municipales.

También las personas con discapacidad mental pueden ejercer su derecho a sufragio, y en general existe a excepción para todas aquellas que hayan sido declaradas interdictas por una resolución judicial.

Mayor información sobre el local de votación, a través del call center 800 366 400, la página del Servel (www.servel.cl), en los stands de InfoVoto en Fonasa Arica, o llamando a Chile Atiende al número 101.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!