Ya están en la región los equipamientos para armar las tres estaciones de monitoreo de radiación solar y así determinar en terreno y con elementos científico-técnicos reales e innegables, cuáles son los niveles que hoy recibe diariamente toda Arica y Parinacota.

Cada estación tiene un costo de 30 millones de pesos, la que fue costeada gracias al proyecto presentado por el CIHDE y que cuenta con recursos FIC (Fondo de Innovación y Competitividad) otorgados por el Gobierno Regional, proyecto encabezado por la representante legal y coordinadora de la sublínea de Arqueometría del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) e investigadora de la Universidad de Tarapacá (UTA), la doctora en Química Lorena Cornejo.

Esto permitirá complementar los datos satelitales que ya tienen, en conjunto con estaciones en terreno y que tienen la particularidad de ser móviles, pudiendo así ir modificando su ubicación para lograr establecer el más y completo mapa solar.

En una primera etapa, las 3 estaciones estarán ubicadas en diversos sectores de la región, la primera será sobre el techo de las oficinas del CIHDE, en el campus Velásquez; la segunda en la comuna de Camarones, en los terrenos de una pequeña minera; y el tercero en el Altiplano; las que deberán estar operativos durante la segunda quincena de octubre.

Sobre el tema, el director de Gestión y Vinculación del CIHDE, Sergio Medina, expresó que: “Estamos satisfechos y felices con la llegada de los equipos. Tenemos un buen futuro para estas 3 estaciones, porque se pueden ubicar en diversos pisos ecológicos de la región para tener datos fidedignos y concretos. Esto será una gran ventaja para las empresas que quieran instalarse en la zona, pues tendrán antecedentes reales sobre dónde podrán implementar su proyecto. Esto generará transferencia al sector productivo regional”, expresó.

Finalmente, la implementación de este proyecto significará un importante avance para la región con miras a determinar definitivamente y con certeza qué lugares poseen mayor riqueza energética para continuar el desarrollo en esa línea.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!