El gobernador de Arica, Patricio López, encabezó durante esta mañana una reunión con distintos partidos políticos y encargados de campaña de los candidatos a alcalde por la comuna de Arica.

El objetivo de la reunión fue informar a los representantes de los partidos políticos  sobre el proceso eleccionario del 28 de octubre en materias de transporte, salud, trabajo y justicia. Además de explicarles sobre el voto asistido y la plantilla Braille. Para lo cual estuvieron presentes los seremis del trabajo, justicia y salud y los encargados de SENADI y SENAMA, quienes explicaron y respondieron cada una de las preguntas  de los asistentes y las acciones a seguir por su ministerio para las elecciones municipales.

Para estos comicios el padrón electoral en la región de Arica y Parinacota aumento de 111 mil inscritos  a 170 mil electores, con 582 mesas distribuidas en 27 locales de votación.

Con la nueva ley se incorporaron sólo en Arica 69 mil nuevos electores, por lo que las mesas y locales de votación experimentarán cambios. “Hemos detectado que 6 de cada 10 electores que nos han consultado, desconocían que su local de votación había cambiado. Los locales ahora son mixtos y para votar lo podrán hacer con el carné o el pasaporte”, detalló el gobernador.

FUERZAS ARMADAS ASUMIRAN EL CONTROL

En cuanto a los colegios, precisó que los establecimientos que funcionarán como lugares de sufragio “fueron entregados hoy jueves 25 de octubre al control correspondiente para prepararlos para las elecciones, siendo devueltos el martes 30 de octubre a excepción del  Integrado que es colegio escrutador.

Precisó que “a contar del  viernes 26, a la media noche, la ley electoral vigente dice que las Fuerzas Armadas y de orden asumirán el control de la seguridad al interior de los 27 locales de votación de la región y Carabineros de Chile en el exterior. El único propósito de esto es que la persona que vaya a votar pueda ejercer su derecho de forma libre y espontánea y sin ningún impedimento”, precisó la autoridad.

BUSES DE ACERCAMIENTO

En relación al trasporte para el día de las elecciones, el seremi de transporte José Emilio Guzmán señaló que los buses de acercamiento sólo serán para San Miguel de Azapa que es la única localidad  de Arica que queda a varios kilómetros de la ciudad. Comenzando su recorrido desde la población Cardenal Raúl Silva Enríquez, entre la panamericana norte con Cancha Rayada.

“La idea es que la gente no deje de votar por falta de locomoción colectiva, para eso se contratarán microbuses de acercamientos que saldrán de Arica a partir de las 08.00 de la mañana, los cuales pasarán por Santa María, Diego Portales, hasta llegar a Tucapel, donde habrá una segunda parada, para recoger pasajeros, de ahí el microbús se irá directamente hasta San Miguel, donde permanecerá alrededor de 45 minutos, que es lo que se calcula demorará la gente en cumplir con su obligación ciudadana, para luego retornar a Arica. En la eventualidad que el microbús se complete antes del tiempo establecido, se podrá contratar más vehículos para cubrir esa ruta”, precisó.

PERMISO A TRABAJADORES

Por su parte la seremi del trabajo Cecilia Silva, señaló que las empresas tienen la obligación de otorgar 2 horas de permiso a sus trabajadores el día de las elecciones, independiente si van a votar o no, para lo cual ese día estarán en la calle fiscalizando que la ley se cumpla.

El seremi de justicia, Luis Clemente Cerda les explicó sobre la identificación del elector el día de las votaciones.

“Este proceso  se podrá realizar tanto con la cédula de identidad como con el pasaporte, eliminándose el requisito del entintado del dedo pulgar, además la oficina del registro civil funcionará el día viernes 26 de octubre desde las 08.30 hasta las 17.30 para quienes tengan que retirar su documento de identificación”, preciso la autoridad.

PLANTILLA BRAILLE

También se les comunicó a los asistentes, que la manera de informar a la opinión pública es a través de la emisión de boletines y desplegando información en el sitio www.elecciones.gob.cl, respecto de la instalación de las mesas de votación y sobre los resultados a medida que se van ingresando al sistema computacional. Constituyéndose las mesas un día antes de la elección, a las 15.00 horas, es decir el sábado 27 de octubre, además desaparecen las asignaciones de mesas de varones y de mujeres. Todas las mesas pasan a ser mixtas. También se les dijo sobre la incorporación por primera vez de la plantilla Braille, que indica numéricamente los candidatos. Las cuales son 2, una para alcalde y otra para concejales. En el caso de que una persona con discapacidad visual quiera votar, y hacer uso de la plantilla braille en el lugar de la votación deberá solicitarlo al presidente de la mesa. Sin perjuicio de ello, se mantendrá la opción del voto asistido para personas no videntes.

Sobre la consulta del funcionamiento de las mesas en el día de las elecciones la primera autoridad provincial dijo que estas se constituirán a las 08.00 de la mañana cerrando a las 18.00 horas,  permaneciendo abiertas si hay electores en la fila

PARTIDOS POLITICOS

Fernando Núñez coordinador de la campaña del candidato Salvador Urrutia señaló que “fue muy interesante la reunión porque la mayoría de los servicios públicos nos dijeron sobre las medidas que están tomando para el día de las elecciones, especialmente en el caso de San Miguel de Azapa, donde va a ver locomoción contratada por el Gobierno y sin costo para ese día, Saliendo cada una hora inicialmente y después cada media hora, lo que es muy importante, además de una serie de medidas para las personas discapacitadas. Así que ha sido una reunión productiva”.

Por su parte el intendente José Durana, expreso ha sido una reunión informativa en relación al proceso electoral que nos va corresponder vivir el próximo domingo para las elecciones municipales de las comunas de Arica, Putre y General Lagos y Camarones.

En esta reunión se ha tomado en consideración la potestad que tiene el gobernador de la provincia de Arica en relación a la seguridad pública del normal desarrollo de este proceso electoral.

“Se ha impuesto la gobernación de Arica como ente coordinador de todo el proceso, por lo cual va a estar abierta durante los días viernes, sábado y domingo recibiendo las consultas e inquietudes de partidos políticos y de la comunidad en general. También se han presentado a las personas responsables de las instituciones de emergencia que tienen responsabilidad directa de los ministerio de transporte, justicia, desarrollo social y trabajo en torno a cada una delas acciones pendiente a evaluar con respecto a los beneficios que trae la nueva normativa de este proceso electoral como es el voto asistido, el voto a través del sistema Braille, el Infovoto para saber donde la gente está votando, por lo tanto estamos entregando toda la información para este proceso”, precisó.

Para el Gobernador Patricio López, la reunión estuvo  acorde con la política que el gobierno ha implementado, de total transparencia en este proceso eleccionario, que se realizará el próximo domingo 28 de octubre.

“Le informamos de la disposición de los nuevos locales de votación, la facilidad que se le está dando a la gente a través de traslados, la obligatoriedad que tienen los empleadores, además de las medidas que hemos tomado nosotros en materia de seguridad de los locales de votación, las alertas de salud con respecto a bomberos, la facilidades para los discapacitados y para adultos mayores en los locales de votación”, concluyó diciendo.

Por último el gobernador,  les solicitó a los partidos políticos y jefes de comando que colaboren en el retiro de la propaganda política, y que esta no puede estar presente a menos de 100 metros de un lugar de votación; comprometiéndose los partidos a colaborar en esta tarea.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!