Los profesionales de la red asistencial de Arica vinculados a los cuidados de las gestantes, del parto y del recién nacido, han reforzado los mecanismos para actuar ante situaciones de usuarias con problemas de consumo de drogas, con el fin de garantizar la salud y la protección social de los bebés.

Para este fin, el equipo del sistema de protección integral a la infancia “Chile Crece Contigo” del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, ha participado en una serie de capacitaciones junto a instituciones públicas y privadas de la Mesa de Tratamiento que ha abordado este tema desde la submesa de género.

Francisca Lagos, gerente de Chile Crece Contigo del Servicio de Salud Arica (SSA), detalló que los talleres buscaron “lograr mejores competencias en los profesionales de salud en la pesquisa de madres que consumen y además conocer las redes que trabajan en este tema y lograr derivaciones oportunas”, dijo.

Explicó que si los equipos del Hospital Regional o de los centros de salud familiar confirman que una gestante o puérpera consume drogas, pueden interponer medidas de protección a favor del nonato o del bebé.

De este modo, el recién nacido puede ser derivado a los centros de acogida del Servicio Nacional del Menor (SENAME), mientras que la madre puede iniciar la rehabilitación en forma ambulatoria o en régimen de internación.

La matrona Lagos detalló que, durante 2012, los profesionales de “Chile Crece Contigo” del Hospital de Arica ha interpuesto 17 medidas de protección por esta causa. Agregó que las guaguas de estas madres suelen sufrir problemas de salud debido a ser prematuros, tener bajo peso o padecer síndrome de abstinencia.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!