Eugenia Gayó, doctora en Ecología y profesional del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE), camina tranquila y orgullosa por su oficina; no es para menos, ya que hace pocos días se enteró que fue elegida como evaluadora científica para la contribución del Grupo de Trabajo I, en el marco del quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (“Intergovernmental Panel on Climate Change”, IPCC).

Esta institución fue creada en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para emitir informes realizados por expertos de diversos países del mundo para evaluar los aspectos científicos  y socioeconómicos del cambio climático global y así alcanzar una comprensión del riesgo de cambio inducido por los seres humanos y de las opciones de mitigación y adaptación.

Sobre esta designación, Gayó reconoce que realmente no tenía grandes expectativas debido a su juventud, pero sí la ilusión que fuese considerada por la comisión, lo que finalmente sucedió, por lo que en los próximos días se apresta a revisar el informe con calma y enviar las observaciones en un plazo que no supere el 30 de noviembre de este año.

“No pensé que me iban a tomar en cuenta, hace pocos meses que terminé mi doctorado, pensé que no iba a quedar, pero que podría ser una buena experiencia para postular de nuevo en una próxima oportunidad. Estoy muy orgullosa, porque se reconoce lo que he hecho hasta el momento, e implica que soy una persona e investigadora confiable y con el criterio suficiente para revisar un documento de esta categoría”, dijo.

En lo particular la tarea que realizará la doctora Gayó será revisar detenidamente el informe que elaboran un grupo de prestigiosos y calificados investigadores (que en este momento es una información clasificada, pero que una vez que se publique se sabrá), documento que analiza el estado del clima como sistema, cómo evoluciona en el tiempo, ver cómo es la circulación de la atmósfera, dar cuenta de cuáles son los cambios a que se están experimentando.

La investigadora del CIHDE analizará el material del grupo de trabajo 1, el que evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático; porque además está el grupo 2 (sobre vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo); grupo 3 (posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático) y el equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Gayó pone en contexto la relevancia de este instrumento, explicando que este será el material que durante los próximos dos años, por lo menos, estará en los escritorios de los políticos y autoridades más importantes del planeta, quienes deciden cómo se construirá el mundo de los próximos 50 ó 100 años.

“Este material se difunde a nivel mundial, es de libre acceso; la ONU los toma en cuenta para decisiones políticas, estos llegan a quienes toman las grandes decisiones. Con este material se debatirá en el Congreso de Estados Unidos porque es una publicación de relevancia planetaria para los próximos años”, recalcó.

Por otra parte, la señal que significa para el país y Arica y Parinacota la designación de la dra. Gayó es gran relevancia, ya que permite destacar el trabajo investigativo que se realiza en la XV Región y de los profesionales que están aportando desde otras zonas geográficas diferentes a Santiago, democratizando la información científica.

Sobre lo anterior el dr. Calogero Santoro, coordinador de la Línea de Arqueología y Antropología del CIHDE, valoró que con este tipo de ejemplos se está cumpliendo con el propósito de la creación de los centros regionales, además de destacar la calidad profesional y humana de los investigadores que se integraron hace pocos meses al CIHDE.

“Una de las misiones y propósitos de los centros es que sean referentes mundiales en temas de su pertinencia. Formar parte de la comisión revisora de este informe significa que estamos ingresando a las redes mundiales, en este caso con fenómenos paleoclimáticos, desde donde podemos observar hacia el futuro y proyectar el trabajo de los investigadores jóvenes del centro. Afortunadamente las 4 personas seleccionadas para integrarse al centro son de extraordinaria capacidad científica y humana”, recalcó Santoro.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!