Presentes en la coordinación y en la exposición de diversas charlas del XIX Congreso Nacional de Arqueología estuvieron los investigadores del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE), que durante 5 días se realizó en la Universidad de Tarapacá (UTA).

El grupo de investigadores del CIHDE estuvo  compuesto por Calogero Santoro, Francisco Rothhammer, Eugenia Gayó, Daniela Osorio, Paula Ugalde y Thibault Saintenoy; los que abordaron diversos temas de interés para el resto de los especialistas.

Rothhammer, experto en genética, expuso sobre la colonización de Sudamérica, una perspectiva genética; en tanto Saintenoy participó junto a otros investigadores en una exposición que abordó el patrimonio arquitectónico prehispánico de Arica y Parinaocta

Mientras, Santoro, Gayó, Osorio y Ugalde, expusieron sobre “La ‘puesta en escena’ de los primeros poblamientos en el norte de Chile: paleoclima y paleoecología durante la última transición glacial-interglacial”. Sobre este tema, Santoro expresó que: “Estamos presentando resultados de un estudio que hemos iniciado en esta franja del desierto de Chile, con miras a tratar de llenar un vacío de información y discutir respecto del origen de las poblaciones Sudamericanas, cómo se relacionaron con este paisaje y cómo se articulan en el proceso de colonización del extremo sur de Sudamérica, que son mucho más antiguas que las que estamos encontrando en el desierto de Atacama”, dijo Santoro.

Agregó que: “Es muy importante. La investigación que estamos haciendo es de punta y vinculada con los temas que un grupo de científicos de Argentina, Chile y Estados Unidos están realizando para tratar de comprender cómo la especie homo sapiens colonizó este último bastión continental del planeta”.

Finalmente, Sergio Medina, director de Gestión y Vinculación, expresó que se debe rescatar y entender que este tipo de encuentros son claves con el fin de generar redes de trabajo para relacionarse con miras a continuar investigando las particularidades que tuvo hace miles de años la región de Arica y Parinacota y el norte del país.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!