La Seremi de Educación y la Onemi regional se reunieron con directores y encargados de seguridad de establecimientos educacionales municipales, particulares y particulares subvencionados de Arica, para dar a conocer los principales aspectos del Simulacro Binacional de Terremoto y Tsunami Chile-Perú, que se realizará el próximo 23 de octubre, simultáneamente en la Región de Arica y Parinacota y el Departamento de Tacna.

La cita fue encabezada por la seremi de Educación, María Loreto Letelier, y el director regional de la Onemi, Franz Schmauck, quienes hicieron énfasis en que los colegios deben tomar este ejercicio con el mayor compromiso posible, con el fin de poner a prueba y mejorar sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE).

“Los colegios siempre han tenido un rol muy destacado en los simulacros que hemos hecho en la región y esperamos que sigan teniéndolo, como los principales promotores de una cultura de seguridad de la población. Cada uno cuenta con un plan de emergencia que se ajusta a su propia realidad y que es importante someter a examen para aplicarle correcciones y perfeccionarlo si es necesario. Los establecimientos educacionales son actores críticos en un escenario real y, por eso, corresponde que asuman este ejercicio con toda la seriedad que reviste”, manifestaron las autoridades.

INDICACIONES PARA COLEGIOS

Durante la reunión se hizo énfasis en los siguientes aspectos que deben ser conocidos por los colegios:

-Deberán evacuar por las vías de evacuación descritas en sus PISE, hasta los puntos de encuentro de Arica, los establecimientos ubicados bajo la línea de seguridad de la ciudad.

-Deberán evacuar a sus zonas internas de seguridad los colegios ubicados sobre la línea de seguridad de la ciudad. Una vez en el lugar, deberán realizar todas las acciones necesarias para mejorar su reacción ante emergencias, como por ejemplo, contabilizar a sus alumnos.

-Habrá personal para observar y evaluar el trabajo de los establecimientos educacionales ubicados sobre la línea de seguridad de la ciudad.

-Las comunidades escolares no deben evacuar cuando está ocurriendo el sismo, sino inmediatamente después que éste finaliza.

-Participarán en este ejercicio todos los establecimientos educacionales de la región, de tal manera de probar también los protocolos de emergencia de los colegios del interior (Putre y General Lagos).

INDICACIONES PARA COLEGIOS Y POBLACION EN GENERAL

Durante la reunión se hizo énfasis en los siguientes aspectos que deben ser conocidos por los colegios y por la población en general:

-El simulacro de terremoto y tsunami se realizará en un horario desconocido por la población.

-El epicentro del sismo estará localizado 67 kilómetros al OSO de Arica y a 30 kilómetros de profundidad.

-Tendrá una intensidad X Mercalli, que impide caminar o permanecer de pie.

-El terremoto será simulado por un primer sonido de sirenas, proveniente de vehículos de Carabineros, PDI y Bomberos en movimiento, y tendrá una duración de 2 minutos.

-Mientras ocurra el sismo simulado, se debe aplicar la regla de oro de este ejercicio: “Agáchate, cúbrete y afírmate”.

-La evacuación comienza una vez que finaliza el primer sonido de sirenas.

-El tsunami será simulado por un segundo sonido de sirenas, proveniente de determinados puntos estáticos de la ciudad (Bomberos, Subcomisaría Chinchorro, Piscina Olímpica) y durará 30 minutos.

-Se espera que toda la población ubicada bajo la línea de seguridad complete la evacuación dentro de los primeros 30 minutos, transcurridos desde el inicio del sismo (minuto cero).

-Se espera que el ejercicio completo concluya en aproximadamente 60 minutos, transcurridos desde el inicio del sismo (minuto cero).

-Los puntos de encuentro de la población evacuada contarán con personal de la Defensa Civil y radioaficionados que usarán banderas rojas para indicar que el ejercicio continúa y banderas verdes para señalar que el simulacro ha finalizado.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!