La obra de arte que realiza la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas presenta un 65% de avance

Tras arribar a la región de Arica y Parinacota, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, realizó una parada en el sector del Humedal del río Lluta, para verificar los avances de la obra de ingeniería que realiza la Dirección de Vialidad del MOP, la cual definió como “la solución definitiva para el problema de las crecidas en esta zona de encuentro del río Lluta con nuestro Océano Pacífico”.

En el lugar, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, realizó una potente exposición sobre los niveles de precipitaciones y crecidas que tiene el río Lluta en periodo estival, acompañado de secuencia imágenes del momento en que la estructura de conectividad sucumbió frente a la fuerza de las aguas. En la visita a terreno, estuvo presente, el ministro de Agricultura; Luis Mayol, el senador; Jaime Orpis, el intendente; José Durana, el gobernador de Arica; Patricio López, el secretario ejecutivo de la CNR; Felipe Martin, autoridades regionales, funcionarios de gobierno y trabajadores de la empresa encargada.

Según información que se entregó en terreno, la obra consta de 11 bóvedas de hormigón armado, los cuales poseen una característica asísmica, con capacidad mayor a 600 metros cúbicos por segundo. Además se aprecio por los asistentes la ejecución de un enrocado de protección ubicado en ambas riberas, el cual posee una longitud de 100 metros agua arriba y 20 metros aguas abajo, para canalizar de manera eficiente durante las crecidas.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, indicó estar muy contento en visitar la región y por apreciar las obras de conectividad que realiza el ministerio.

“Estoy, muy contento de comprobar en terreno el avance del 65% de esta obra de reposición del puente Lluta. Una obra anhelada y esperada, que va a ser una solución definitiva para el problema de las crecidas en esta zona de encuentro del río Lluta, con nuestro océano Pacífico. Es una obra emblemática para la región de Arica y Parinacota que ha involucrado una inversión de $1.700 millones  y que está realizándose en tiempo y forma. Esta obra se va a sumar al trabajo que estamos llevando adelante con el embalse Chironta, que esperamos termine sus procesos de evaluación de impacto ambiental y estudios que están finiquitándose para el año 2013 hacer su licitación e iniciar su licitación el 2014.  Con el embalse Chironta, ya estas crecidas sobre el río Lluta  van a ser históricas y además vamos a tener la capacidad de regar más de 1.000 hectáreas, con sistemas tecnificados, para continuar incrementando la capacidad productiva de la región de Arica y Parinacota, especialmente en el sector agrícola”.

El ministro Luis Mayol, manifestó su agrado por visitar la región y poder presenciar los trabajos, que la cartera de Obras Públicas realiza en la desembocadura del río LLuta y en especial, la concretación del futuro embalse Chironta. Así mismo el intendente, José Durana, aseguró que los trabajos que realiza el MOP en la región, reflejan el compromiso de gobierno por mantener la conectividad en la región con obras concretas, modernas y que brinden seguridad a quienes visitan el sector denominado Santuario de la Naturaleza.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!