Directora Regional Adriana Mesa informó que un 47% de los créditos aprobados este año se entregaron a mujeres. Además se registra un incremento del 85% de mujeres rurales favorecidas con incentivos en relación al año 2010 en la provincia de Arica.

Con la presencia de mujeres rurales de Azapa, Lluta, Camarones y precordillera, las mujeres rurales de Arica y Parinacota conmemoraron junto a INDAP un nuevo Día Internacional de la Mujer Rural.

En la actividad, la Directora Regional de INDAP, Adriana Mesa Torrealba, dio a conocer la gestión de INDAP con las mujeres agricultoras.

En materia de créditos colocados a nivel regional, Mesa recalcó que en lo que va del año, 460 de 979 operaciones, es decir, un 47%, favorecen a mujeres, lo que representa una mejora respecto del año anterior, donde el porcentaje de mujeres alcanzó el 40%.

Además entre el año 2010 al 2012, el Área respectiva de INDAP ha favorecido con incentivos a un total de 121 agricultoras, lo que representa un incremento del 85% de beneficiadas respecto del 2010. En el periodo, las mujeres representaron un 42% del total de favorecidos con estos incentivos.

Los recursos considerados en la estadística corresponden al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), el Programa de Riego Intrapredial (PRI) y el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), que son los incentivos más requeridos.

Respecto a la Provincia de Parinacota, la Directora Regional añadió que un 64% de los integrantes  del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que se ejecuta en la precordillera de Putre son mujeres, y de 7 bonos para capital de trabajo que ha entregado el 2012, cinco favorecieron a mujeres.

En relación al Programa de Desarrollo Local, implementado en General Lagos y Putre, se informó que un 46.75% de sus miembros son mujeres.

Considerando la entrega de capital de trabajo de los programas PRODESAL y PDTI, un 52%, es decir, 26 de 50, beneficiaron a pequeñas agricultoras.

En el día de la Mujer Rural además participó el Seremi de Agricultura, Jorge Alache, quien invitó a las mujeres a seguir empoderándose de las herramientas que brinda el ministerio a través de sus servicios, “ya que es la única manera de lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, recalcó.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!