Una interesante iniciativa, que favorecerá  directamente a la comunidad escolar de los valles de Azapa, Lluta, Molinos y Chaca lleva adelante la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota.

Se trata del proyecto “Agua Caliente para las Escuelas Rurales de la comuna de Arica”, que atenderá una necesidad que tienen esos establecimientos alejados de las zonas urbanas y no poseen recursos para dotar de implementos en favor de los niños. La propuesta cuenta con el financiamiento de la Embajada de Australia en Chile.

La Corporación, como parte de su accionar en bien comunitario y aprovechando su experiencia en proyectos de energías renovables, dotará de agua caliente para las duchas de las escuelas.

Para ello se utilizará la energía solar, que en esta zona norte del país está presente durante todo el año. Este recurso natural permitirá calentar agua a través de equipos tecnológicos almacenadores de calor, que se utilizarán para  las duchas de los colegios y, de esta manera, los niños y niñas dispondrán del este vital elemento, con una temperatura adecuada para su aseo personal. Ello les permitirá realizar actividades físicas y luego bañarse mejorando su higiene.

Cabe mencionar que a las escuelas rurales de la provincia de Arica asisten niños de situación socio económica baja, de gran vulnerabilidad. Existe entre ellos un gran número de niños extranjeros, provenientes principalmente de Perú y Bolivia, cuyos padres han emigrado buscando mejores expectativas de vida. Los padres, por lo general, no han terminado su escolaridad.

Es así que la edad de los niños que asisten a estas escuelas rurales fluctúa entre los 5 y 16 años y cursan estudios básicos. El grupo beneficiario está compuestos por 548 niños que se encuentra divididos en 279 hombres y 269 mujeres. En este número de niños se incluyen 13 niños con discapacidad. Estas pequeñas escuelas rurales de la comuna están ubicadas a más de 30 kilómetros de la ciudad de Arica.

Sin  lugar a dudas, este proyecto les mejorará su calidad de vida y disminuye la brecha entre los colegios de la ciudad y las pequeñas escuelas rurales.

Los directores de las escuelas rurales fueron convocados a una reunión por el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi Mozó, oportunidad en la cual les dio a conocer, junto al Jefe de Proyectos de ese organismo, Vito Alberti, la noticia de la aprobación del proyecto.

Fueron representados por María Angélica Salinas, de la Escuela G- 28 “España”, del valle de Azapa; Hugo Cerda Medina, de la Escuela G- 55, del valle de Chaca; Iván Arancibia Muñoz, de la Escuela G- 117, de Molinos.

Los directivos docentes expresaron su satisfacción por haber sido favorecidos con la iniciativa, que se constituirá en un beneficio directo para los niños que cursan sus estudios en dichos establecimientos.

Comentaron que la mayoría de los niños y niñas que reciben educación en dichas escuelas son de ascendencia aymara y provienen de hogares de escasos recursos. Algunos de ellos deben recorrer grandes distancias para llegar al establecimiento. Sin embargo, ello no es impedimento para que concurran con mucho entusiasmo e interés a sus clases. Lo anterior motiva a los maestros a entregar lo mejor de sí para atenderlos y proporcionarles los conocimientos insertos en los planes de enseñanza.

Agradecieron a la Corporación por elegir las escuelas rurales para desarrollar el proyecto, que va en directo beneficio de los educandos.

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