La seremi de Educación de Arica y Parinacota María Loreto Letelier dijo que 4.083 personas pueden acceder en Arica al beneficio de la reprogramación del Fondo Solidario de Crédito Universitario, que comenzó en todo Chile el miércoles de la semana pasada. La iniciativa dará una nueva oportunidad a quienes por alguna razón quedaron como deudores morosos de este crédito.

La reprogramación permitirá que quienes se encuentren en situación de morosidad puedan ponerse al día para terminar de pagar sus estudios superiores,  condonando hasta el 100% de sus intereses penales, los que a veces incluso superan el valor de la deuda original.

Los interesados deben acceder a la página web www.creditosolidario.cl, manifestar su intensión de reprogramar, llevar el manifiesto hasta el administrador del Fondo Solidario y luego elegir la forma en que van a prepagar su crédito.

Quienes reprogramen su deuda podrán salir de los boletines comerciales, lo que les facilitará el acceso al sistema financiero (créditos de consumo, hipotecarios, etc.), además de  evitar o suspender procedimientos judiciales por la morosidad de pagarés vigentes.

Ponerse al día con este crédito es muy importante para las futuras generaciones, debido a que con la recaudación del 100% de la deuda nacional del Fondo Solidario (500 mil millones de pesos), se podrían financiar las carreras completas de 52 mil estudiantes.

ETAPAS DE REPROGRAMACIÓN

1) En primer lugar el deudor debe manifestar la voluntad de reprogramar, esto a través de un manifiesto que deben descargar de www.creditosolidario.cl.

2) Debe completar el manifiesto y luego entregarlo al Administrador de Fondos de su universidad hasta el 24 de enero de 2013.

3) El tercer paso es la formalización de la reprogramación, a través de la entrega de un pagaré:

-En www.creditosolidario.cl se pueden simular las opciones de reprogramación, eligiendo el plazo de años de la reprogramación. También es posible revisar en cuánto quedarían las cuotas mensuales y cuántos intereses penales se podrían condonar.

-Se podrán probar opciones hasta elegir la más conveniente y generar un pagaré en el que se establece el esquema de pago por el cual optó.

-Este pagaré debe ser impreso y legalizado ante notario y después entregado al Administrador de Fondos de su universidad.

4) Finalmente, se debe realizar un Pago Inicial, con un mínimo del 5% de la deuda capital, (de una sola vez o hasta en 6 cuotas, cancelando la primera al contado) y luego reprogramar el resto de la deuda en hasta 10 ó 15 años dependiendo del monto de la deuda. Si el pago inicial es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condona en forma automática el 100% de los intereses penales. Además, si el pago inicial es menor del 50%, pero se va pagando de manera oportuna, también se podrán condonar el 100% de los intereses penales.

-La entrega del pagaré legalizado y el pago inicial debe realizarse hasta dos meses después de entregado el manifiesto.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!