El sitio web www.elecciones.gob.cl contendrá la información con los resultados del proceso, el cual estará habilitado para consultas a contar del domingo.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por transparentar la información que se va a generar el próximo 28 de octubre, para que cualquier persona pueda consultar en línea lo que está ocurriendo con el proceso”, señaló el secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia, al presentar el sitio web www.elecciones.gob.cl, que estará habilitado para entregar información sobre las elecciones municipales 2012 a contar del domingo.

El vocero regional dijo que con la implementación de esta espacio se está cumpliendo un nuevo hito dentro de lo que es la preparación del proceso electoral del próximo 28 de octubre. “Estamos poniendo a disposición de los partidos políticos y de los medios de prensa la página web oficial de los resultados electorales que se darán a conocer ese día. Esta página tiene información de alcaldes, concejales y de las mesas que se van a constituir el día de la elección, tal como lo indica la ley recientemente aprobada. De esta forma, quienes consulten la página web podrán conocer los resultados de las elecciones a nivel nacional y también los datos específicos por mesa electoral”, sostuvo la autoridad.

La ley establece que la manera de informar a la opinión pública de los resultados parciales de las elecciones, es a través de la emisión de boletines a cargo del subsecretario del Interior y del despliegue de información en el sitio web www.elecciones.gob.cl. Estos medios de información contendrán los antecedentes sobre la instalación de mesas de votación y sobre los escrutinios, a medida que se vayan incorporando al sistema computacional. Esto último, constituye un gran cambio en relación a las anteriores elecciones, en donde el sitio web se actualizaba única y exclusivamente después de cada lectura de boletines por parte del subsecretario del Interior.

Al ser consultado sobre la estabilidad del sistema, dada la sobrecarga de usuarios que se espera consulten la página el día de la elección, el seremi indicó que “se han simulado escenarios con alta carga y en esos escenarios ha resistido de buena forma”.

Procesos de transmisión de datos

Una vez cerrada las mesas receptoras de sufragios, se iniciará el escrutinio de los  votos y se emitirán tres actas con los resultados: primero de la elección de alcalde y luego de concejales. El comisario de mesa de votación entregará una de esas actas al delegado del Ministerio del Interior, que estará en cada local de votación, quien procederá a incorporar los resultados al sistema informático de cómputos en línea. Las otras dos actas serán entregadas al funcionario de Correos de Chile, para su envío al Tribunal Electoral Regional; y el destinatario de la tercera es el delegado de la Junta Electoral, quien la hará llegar al Colegio Escrutador, al día siguiente.

Inmediatamente después de terminada la entrega de las actas de la elección de alcalde, la mesa iniciará el mismo proceso para la elección de concejales.

Será el comisario de mesa quien entregará el acta al delegado del Ministerio del Interior, el que, a su vez, se la otorgará al digitador de la empresa adjudicada como línea de transmisión primaria. Éste se emplazará físicamente en la Oficina Electoral, a la cual podrán ingresar los partidos acreditados y frente a los cuales procederá a digitar para alimentar el sistema. Acto seguido, el digitador tomará el acta y la escaneará (digitalizará) como documento oficial, el que será despachado al Centro de Cómputos por una línea independiente a la primera. Este será, entonces, un segundo respaldo del escrutinio.

El tercer respaldo del resultado contenido en las actas de escrutinios, se iniciará una vez que dichos documentos sean retirados de los locales y trasladadas a cada Gobernación Provincial.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!