El Servicio de Salud Arica (SSA) inició las inscripciones para mil cupos de mamografías para mujeres mayores de 40 años, que no se hayan hecho nunca el examen o hace más de un año, que estén afiliadas a FONASA e inscritas en un centro de salud familiar, como parte de las actividades de la Quinta Semana de Lucha contra el Cáncer.

Las personas interesadas podrán anotarse en los stands que el SSA montará en el paseo peatonal 21 de Mayo de Arica, los martes y jueves de octubre, en horario de 10 a 13 horas, en donde también habrá toma del examen de Papanicolau (PAP), derivaciones para examen de antígeno prostático y consejería en prevención de cánceres.

Pilar Vargas, enfermera a cargo del programa de cáncer del SSA, detalló que las mamografías serán realizadas por el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en diciembre y enero próximos, y que los resultados serán informados a los centros de salud familiar (CESFAM) para el control y seguimiento de las usuarias.

Agregó que la campaña del Mes de Prevención del Cáncer incluirá información para prevenir y detectar precozmente los cánceres de mama, cervicouterino, pulmonar, de próstata y de piel, que se consideran de importancia para Arica y Parinacota, por su alta incidencia y por la posibilidad evitar muertes con intervenciones oportunas.

Por su parte, la directora del SSA, Magdalena Gardilcic, enfatizó que la mamografía, el PAP y el autoexamen de mama son fundamentales para detectar a tiempo los cánceres ginecológicos; y que los varones mayores de 40 años pueden pedir en sus CESFAM la prueba de sangre de antígeno prostático para descartar cáncer de próstata.

Asimismo, Cecilia Hales, médico jefe de la unidad de oncología del Hospital Regional de Arica, aseguró que el 20% de todos los cánceres tienen su causa basal en el tabaquismo y que, por lo tanto, dejar de fumar es una medida efectiva para prevenir esta enfermedad.

Jimena Rodríguez, nutricionista del SSA, agregó que una alimentación rica en antioxidantes y vitaminas A, C y E, presentes en frutas, verduras y legumbres, también son un factor protector, junto a la actividad física al aire libre.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!