Datos estadísticos recogidos el pasado martes 23 de octubre por el Ministerio de Educación durante el Simulacro Binacional de Terremoto y Tsunami Chile-Perú, organizado por Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la Región de Arica y Parinacota, revelaron que 14,3 minutos duró en promedio la evacuación de 41 establecimientos educacionales (18.206 personas), desde la zona con riesgo de inundación por tsunami hasta los puntos de encuentro ubicados sobre la línea de seguridad de la capital regional.

La seremi de Educación María Loreto Letelier explicó el valor de las cifras y de las observaciones obtenidas en terreno por evaluadores del Mineduc en este ejercicio. “Estuvimos presentes, con funcionarios ministeriales, en los 18 puntos de encuentro de los colegios, que se ubican sobre la cota de los 30 metros, donde recopilamos un serie de antecedentes relacionados con sus procesos de evacuación, dentro de los cuales queremos destacar la prontitud con que actuó la mayoría de los establecimientos para llegar a zona segura. Esperamos que el ejercicio arroje información valiosa, que pueda ser sometida a análisis, para precisar las fortalezas y debilidades del sistema”, manifestó la autoridad.

En esta oportunidad, además, por primera vez se constituyó en un escenario realista de catástrofe el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Educación. El grupo llegó hasta su puesto de mando (Fundación Integra) para consolidar la información de la evacuación de los colegios que posteriormente fue puesta a disposición del COE Regional.

El COE de Educación es un organismo integrado por 13 instituciones del sector y presidido por la Seremi del ramo, que tiene como finalidad coordinar a las instituciones educativas antes, durante y después de una emergencia y canalizar la información que emane de ellas.

Franz Schmauck, director regional de la Onemi, destacó “el compromiso que mostraron en el simulacro los colegios y el sector educación en general” y “la capacidad de auto convocatoria del COE de Educación, que claramente será fundamental cuando nos toque enfrentar una situación de emergencia real”, aseguró.

Esta participación de los establecimientos educacionales también fue constatada por el director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, quien estuvo presente en Arica durante el simulacro.

Schmauck además valoró el tiempo de 14 minutos de evacuación logrado por la comunidades escolares de la cuidad porque “cumple absolutamente con los objetivos de un ejercicio de estas características”.

Los establecimientos educacionales ubicados fuera del área de inundación de Arica, que suman una matrícula de 36 mil personas, pusieron en práctica sus planes de seguridad internos durante el simulacro. En toda la región, el ejercicio consideró una población escolar sobre las 55 mil personas (profesores, estudiantes, personal no docente), incluyendo a las escuelas rurales de las 3 comunas restantes: Camarones, Putre y General Lagos.

De acuerdo a los cálculos de la Onemi, en Arica fueron evacuadas 71.847 personas, el 95.9% del total de la población que trabaja, vive y estudia en la zona de inundación.

Este simulacro supuso una catástrofe provocada por un sismo 9° Richter, con un epicentro localizado a 67 kilómetros al OSO de Arica y un hipocentro a 30 kilómetros de profundidad.

El ejercicio obedece a un Convenio de Apoyo Mutuo ante Desastres, firmado este año por la Onemi y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, con el fin de enfrentar en conjunto situaciones de emergencia producidas por catástrofes naturales en esta zona limítrofe.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!