Reconstituir los geoglifos de Tiliviche (en el curso medio de la quebrada de Retamilla, borde norte de la Pampa del Tamarugal, comuna de Huara, Región de Tarapacá), fue la difícil misión que tuvo que afrontar  el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE), debido a que los restos habían sido intervenidos por terceros, provocando un serio daño al patrimonio nacional.

La reconstitución del Geoglifo de Tiliviche fue solicitada por la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museo (DIBAM) con el objetivo de revertir alteraciones antrópicas registradas en el panel principal de dicho monumento arqueológico.

Con este fin, se realizaron diversas acciones en terreno entre las que destacan la evaluación del estado de conservación del Panel; la reintegración formal de una figura zoomorfa alterada por la actividad antrópica y la eliminación de nueva figura antropomorfa realizada en la actualidad y que sin duda presentaba un patrón de diseño diferente al resto de las figuras del panel y que caracteriza a los geoglifos del extremo norte de Chile.

En las faenas participaron Calogero Santoro, doctor en arqueología con experiencia en la arqueología regional que participó en los análisis previos al estudio, labores de campo y preparación del informe técnico; el experto en arte rupestre Luis Briones y la conservadora Paz Casanova; además de Matías Corvalán, y Adrián Oyaneder, arqueólogos que estuvieron en las labores de campo de reconstitución; y Juan Andrade, quien realizó el levantamiento topográfico del yacimiento utilizando una metodología que evitó el tránsito directo sobre las figuras.

Medidas a tomar

En el informe final del CIHDE entregado al Consejo de Monumentos Nacionales se hicieron diversas observaciones con miras a la protección y puesta en valor de los petroglifos, lo que se detalla en el informe realizado por los profesionales que desarrollar el trabajo para revertir las alteraciones, propias del tiempo y de terceros.

En el sitio y en la parte la superior se localizan dos torres de estructura metálica y un par de postes de tendidos eléctricos y de fibra óptica. Ante el impacto visual evidente que provocan estas estructuras y la intervención directa sobre el panel 31.

Además, se sugiere estudiar la mejor manera de señalizar el sitio en la pampa antes de acceder a éste por el lado sur, la que debería indicar su calidad de monumento arqueológico y el grado de sensibilidad al que están expuestos los geoglifos por el paso de peatones y vehículos de todo tipo.

También se aconseja demarcar zona de amortiguación del panel principal, lo cual se puede efectuar con piedras del lugar para no impactar visualmente el sitio. Esta área actuaría como barrera para que las huellas existentes no sigan siendo usadas.

El director de Gestión y Vinculación del CIHDE, Sergio Medina, destacó la labor realizada por los expertos, ya que fue un trabajo que permite recuperar el legado que dejaron los antiguos en diversos sectores de la zona norte.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!