Los afectados recibirán hasta $37 mil de compensación por el atraso en el retiro de sus sueldos.
El cumplimiento de los compromisos y la regularización de todos los casos serán monitoreados por una auditoría externa.

El Banco Santander deberá desembolsar más de mil millones de pesos en compensaciones tras la exigencia del SERNAC producto de la falla que afectó a miles de consumidores que no pudieron retirar sus sueldos el pasado 31 de octubre.

Recordemos que el SERNAC Financiero convocó a la empresa apenas conocidos los hechos y abrió una mediación colectiva en la que exigió un piso mínimo de compensación para los casi 37 mil afectados.

La compensación fue calculada en base a lo que cobra el Banco por comisión de sobregiro y que se desglosa de la siguiente forma:

  • Los más de 12.600 consumidores que no pudieron retirar su sueldo durante el primer día (el 31 de octubre) recibirán $20 mil pesos.
  • Los más de 1.100 consumidores que no recibieron su sueldo en dos días, recibirán $24.262.
  • Los casi 23 mil consumidores que estuvieron 5 días sin poder retirar su sueldo recibirán $37.048.

 

N° de días de atraso Monto a compensar N° de afectados
1 día $20.000

12.622

2 días $24.262

1.194

3-5 días $37.048

22.962

Total 1.132.105.004

36.778

 

  • Todos los afectados que acudieron al SERNAC hasta hoy, serán compensados con el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM.
  • Se devolverán todos los cargos como comisiones, intereses, impuestos o cualquier otro que haya afectado a los consumidores por concepto sobregiro, uso de línea de crédito u otro derivado de la falla.
  • Si existen consumidores que estuvieron más de cinco días imposibilitados de retirar sus fondos, la empresa deberá pagar la misma suma proporcional a cada día de atraso.
  • La empresa deberá implementar canales para atender casos especiales y tendrá que informar de cada nuevo reclamo que pudiera aparecer y no haya sido solucionado.
  • Todos los compromisos y la verificación de que se haya regularizado la situación para todos los afectados, serán monitoreados por una auditoría externa.
  • Independiente de la compensación pactada, los consumidores mantienen su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes en Tribunales si sufrieron un daño mayor.

Los consumidores deberán recibir los montos depositados en sus cuentas o en efectivo, en un plazo máximo de siete días.

Para el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, lo importante para los consumidores es que se logró una compensación oportuna y se estará monitoreando de cerca que la situación se regularice. “Lo que estamos exigiendo es que el mismo cobro que se le impone al consumidor como castigo por pasarse en el uso de su línea de crédito, sea el que pague el Banco por su error”, indica.

Explica que se trata de un piso mínimo basado en un parámetro objetivo, pero reitera que los consumidores que sufrieron un daño mayor no pierden su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.

La autoridad recuerda que las empresas deben ser profesionales y entregar un servicio de calidad, lo que también significa reconocer los errores, solucionar los problemas apenas conocidos y reparar cualquier daño que su incumplimiento haya provocado “en especial en el mercado financiero que se basa en la confianza. Así como las empresas se apuran en cobrar cuando el consumidor se atrasa, deben reaccionar con la misma prontitud cuando cometen un error”.

“Estamos impulsando una nueva forma de hacer las cosas. Antes del SERNAC Financiera, las empresas no devolvían un peso ni reconocían la competencia de la Ley del Consumidor. Hoy cuando una empresa comete un error, debe reaccionar inmediatamente sin esperar a estar ante un juez para ofrecer compensaciones tal como ocurrió en este caso, lo que esperamos sea un comportamiento habitual para todos los Bancos”, concluye.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!