El alcalde electo, Dr. Salvador Urrutia Cárdenas, no sólo está decidido a cambiar la imagen negativa que hoy tiene la Municipalidad sino que también a aunar esfuerzos, con todos los sectores comunitarios, para sacar a Arica adelante.

Así lo enfatizó la nueva autoridad comunal durante la reunión de Directorio de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota a la cual asistió invitado, ante una masiva presencia de representantes gremiales, sociales, sindicales, empresariales y de la comunidad organizada.

El encuentro, donde también concurrieron el Jefe de Gabinete (s) del Intendente Regional, Enrique Gaspar Ramos y el Gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz Mena, se transformó prácticamente en una jornada de trabajo, oportunidad en que tanto el Dr. Urrutia como los directores de Cordap expusieron una serie de iniciativas, todas ellas enfocadas a la unión de esfuerzos y voluntades para concretarlas en bien de esta ciudad.

La idea central que brotó de la reunión es conformar instancias de participación entre la Municipalidad y la Corporación de Desarrollo, traducidas en mesas de trabajo y acciones mancomunadas que se traduzcan en proyectos reales, factibles y de beneficio directo para la gente, con énfasis en los sectores escasos recursos.

El presidente de Cordap, Edward Gallardo Malebrán, a nombre de ese organismo, deseó el mayor de los éxitos al Dr. Urrutia en sus gestiones como Alcalde como también sintetizó el sentir de los directores de sumarse a los esfuerzos en bien de esta zona extrema. Dijo que “tenemos un nuevo líder con el cual vamos a trabajar”, mencionándole que Cordap, a través de su trayectoria, ha estado en los grandes temas que preocupan a la ciudadanía y lo seguirá haciendo, en un trabajo conjunto con las autoridades y los distintos sectores.

Luego, cada uno de los directores, se sumó a las felicitaciones al nuevo jefe comunal y planteó inquietudes sobre la problemática de Arica, las que fueron analizadas con altura de miras y de cómo puede ser enfrentada. Primó en las opiniones la necesidad de lograr una real unión entre los ariqueños, las que a pesar de los esfuerzos que se han  hecho ello aún no es una realidad.

El Dr. Urrutia afirmó que su gestión tendrá como propósito principal trabajar por Arica sin depender ni responder a compromisos con nadie. “No tengo lealtades políticas comprometidas, soy libre de apoyar a la comunidad en lo que me solicite”, dijo.

TRABAJO MANCOMUNADO

Durante la reunión, el gerente general de la Corporación, Sergio Giaconi, expuso algunos proyectos que está estudiando ese organismo para llevarlos a cabo junto al Municipio.

Mencionó la organización de la Marathon 2013, para que quede inserta en el Circuito de Maratones de Chile, lo que permitirá dar visibilidad nacional a Arica; el Estudio y Solución Integral al problema de la Basura Domiciliaria; el Proyecto de Calentadores Solares, en alianza estratégica entre municipio y Cordap; Plan Estratégico para utilizar de mejor forma la Piscina Olimpica; hacer de Arica sede de los Juegos Odesur Playa para el 2014, entre otros.

Quedó de manifiesto la necesidad de formar comisiones de trabajo para ver la factibilidad de concretar esas iniciativas.

SI DEBO ASUMIR EL LIDERAZGO DE ARICA, LO HARÉ

Al término del encuentro el Dr. Urrutria lo calificó de  muy motivante. ”Realmente quedé entusiasmado al ver la enorme energía, la cantidad de proyectos, el deseo de sacar Arica adelante que hay en la Cordap, en  todos sus directores. La Municipalidad tiene que ser parte  de este esfuerzo, de esta energía y, desde luego, me comprometí a participar actívamente en las reuniones y, sobre todo, a sumar fuerzas por esos propósitos y por mejorar la ciudad en todos los planos, turístico, de trabajo, de infraestructura, ornato y aseo, entre otros.

En  ese contexto, precisó que los temas de Arica son los temas de la Cordap y también de la Municipalidad, siendo necesario aunar esfuerzos para que las ideas que hoy existen se materialicen más rápido y mejor.

“Como futuro alcalde veo a Cordap como socio de un esfuerzo común, como parte de una estructura que, si trabajamos bien, hará que Arica esté cada día mejor”, indicó.

Frente a las iniciativas expuestos y la intención  de trabajarlas junto a la Municipalidad,  comentó que “todos los proyectos son muy importantes, el tema de traer actividades deportivas de invierno para Arica, el mejoramiento del ornato y aseo, el mejorar los temas de transporte, los temas de integración, los temas de luchar inteligentemente contra el centralismo agobiante que nos sigue perjudicando. Yo los comparto plenamente y habrá que desarrollarlos trabajando en plena unidad”.

Ante la necesidad planteada por el Directorio de Cordap de que asuma el liderazgo que le pide la ciudadanía, dijo ser un líder horizontal. “No soy un tipo mesiánico que anda pidiendo que lo sigan y que tiene la verdad revelada desde arriba. Si necesito asumir liderazgo y debo asumir liderazgo en determinado momento lo hago, lo he hecho en el pasado y lo haré en el futuro si la situación de Arica necesita que yo encabece, dirija, lidere alguna acción unitaria común.- Voy a asumir esa tarea, porque no rehuyo los liderazgos pero tampoco los busco. Se dan naturalmente cuando las situaciones los hacen necesario”, enfatizó.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!