“Hablemos en aymara” se denominó el Segundo Encuentro Intercultural Infantil, en el que alumnos de siete colegios municipales ofrecieron una muestra de los avances en la tarea de preservar esa lengua y sus tradiciones.

Alumnos de siete establecimientos educacionales municipales en los que se enseña la lengua aymara, participaron en el Segundo Encuentro Intercultural Infantil, que organizó el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem).

La actividad tuvo lugar en el salón principal del Hotel del Valle, donde se hizo presente el alcalde subrogante Osvaldo Abdala; el director del Daem, Mario Vargas; así como directores, profesores, apoderados y alumnos de los colegios participantes.

“Hablemos en aymara” se denominó esta jornada, en la que fue posible difundir los logros alcanzados por los estudiantes del sector de Lengua Aymara, en el que se favorece el desarrollo con identidad cultural, además de fortalecer el bilingüismo como oportunidad de desarrollo cognitivo y de refuerzo cultural y lingüístico.

El alcalde (s) Abdala destacó que de esta forma se fortalece y difunde la lengua aymara. “Es una jornada muy bonita, de una gran trascendencia, porque se trata de un encuentro infantil, con foco especial en el tema del idioma”, expuso.

Explicó que en varias escuelas municipales se viene desarrollando la posibilidad para que muchos niños y niñas puedan aprender esa lengua. “Hay una apuesta que se ha hecho en este tiempo, para impulsar una educación intercultural, que recoja también la identidad de nuestros pueblos originarios”, afirmó.

Abdala también destacó las presentaciones preparadas por los alumnos y sus respectivos profesores, en las que realzó el sentido bilingüe de ellas. “Esto permite que nuestra educación tenga carácter integral y se pueda proyectar con la especificidad que tenemos acá, sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones, en especial de nuestra cultura aymara”, enfatizó.

En Arica, se imparte la enseñanza de aymara en las escuelas F-3 Darío Salas Díaz (Azapa), G-28 España (Sobraya), G-20 General Manuel Baquedano (Lluta), G-31 Pampa Algodonal, G-27 Ignacio Carrera Pinto y D-10 José Miguel Carrera, además del Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” del Valle de Azapa.

DIRECTORES LO DESTACAN

Para María Angélica Salinas, directora de la Escuela España, “es muy bueno realizar estos encuentros, sobre todo porque incentivamos la interculturalidad y que los niños no pierdan su lengua materna”.

Agregó que de esta forma los alumnos de las escuelas municipales tienen la oportunidad de aprender otro idioma “y seguir adelante con su lengua, no perderla”.

Destacó que esa escuela, ubicada en el sector Sobraya del Valle de Azapa, cuenta con una alta matrícula de estudiantes de origen aymara, estimada en un 85 por ciento.

En tanto que Gabriel Fernández, director del Liceo Agrícola de Azapa, precisó que “es fundamental el espacio que se está recuperando”. Explicó que hace años “en nuestros colegios se castigó por hablar el idioma. Antiguamente, en las escuelas fronterizas se prohibía practicarlo. Venía todo centralizado”.

Agregó que esta forma de integrar la lengua aymara “es elemental para nuestros niños, ante el mundo globalizado que estamos enfrentando”.

En la actualidad, la lengua aymara se está enseñando desde primero a tercero básico, a través de un proceso gradual que comenzó en 2010 con primero básico.

El objetivo es llegar con este proceso a estudiantes de primero a octavo básico, gracias al Decreto Nº 280 del Ministerio de Educación, que incorporó el Sector de Lengua Indígena en la Enseñanza Básica.

 

 

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!