Con un emotivo abrazo entre más de 300 asistentes chilenos y peruanos, precisamente frente al monumento del Cristo del Sagrado Corazón de la Paz ubicado en la línea de la Concordia, se selló la sesión conjunta de clubes de servicios de ambos países y el simbólico abrazo de la paz, que permitió consolidar los lazos de cercanía, amistad y buena voluntad de la sociedad civil entre ambas regiones.

A través de esta inédita actividad de confraternidad e integración binacional, los Clubes Rotarios y Clubes de Leones de Arica y Tacna hicieron un significativo llamado a la paz, concordia e integración de nuestros países a pocas horas del inicio de la fase oral de los alegatos en el Tribunal de La Haya, lo que fue destacado por las altas autoridades regionales y nacionales de Chile y el Perú.

El intendente José Durana, luego de la ceremonia solemne en la frontera, enfatizó el clima de amistad que siempre ha unido a ambos pueblos: “Hemos sido invitados a esta sesión solemne de rotarios y leones de Chile y Perú en este abrazo fraternal de paz y amistad. La sociedad civil se expresa en razón de las excelentes relaciones que tienen ambos países. A través de este hermoso mensaje, la señal es tal como lo dice una placa rotaria colocada en este lugar en 1937: mientras haya un sol que nos alumbre  y una estrella que nos guíe, la amistad entre Chile y Perú será eterna”.

La gobernadora intendenta de la región Tacna, Dora Quihue de Cuadros, manifestó que lo ocurrido en la frontera es un mensaje de paz entregado a todo el mundo: “Hondamente emocionada porque representa el sentimiento de los pueblos de Chile y Perú. Somos países hermanos y lo que ha sucedido hoy en esta frontera, frente al Cristo de la paz, es un mensaje y un ejemplo para todo el mundo, que tenemos que vivir en paz, que tenemos que ser hermanos cada día, y es la única forma de alcanzar el desarrollo en nuestros pueblos y eliminar la pobreza, y lo vamos a lograr estando en paz”, dijo la autoridad peruana.

Por su parte el gobernador del Distrito Rotario 4320, Miguel Tapia, que comprende los clubes rotarios de Arica a Casablanca, uno de los organizadores del histórico encuentro internacional, expresó su satisfacción por los objetivos cumplidos: “Feliz por esta actividad y porque se cumplió uno de mis anhelos como gobernador del distrito de Rotary Internacional, ya que en marzo pasado en una reunión con los clubes rotarios de Arica les pedí esta actividad por la paz de Chile y Perú para noviembre, y en julio pasado les reiteré el pedido, y estoy muy contento porque esto se ha concretado hoy con una presencia extraordinaria de la sociedad civil y un clima emotivo de fraternidad y amistad ”, dijo Miguel Tapia.

Agregó que leones y rotarios tienen un ideal de servicio con la sociedad en la vida cotidiana, y ese es el contexto del abrazo por la paz, que hermana a dos pueblos en su frontera.

Durante la solemne sesión en la línea de la Concordia, se aprobó y firmó la Declaración Conjunta por la Paz, suscrita por los presidentes de Clubes de Leones y Rotarios y por los Gobernadores del nivel nacional de los Clubes co-organizadores de Rotary International y Lions International de Perú y Chile.

Asimismo se efectuó un emotivo y simbólico Abrazo de la Paz, entre autoridades, dirigentes de los clubes de servicios y socios, que se extendió por varios minutos, entre los más de 300 asistentes, principalmente socios de los clubes rotarios y leones coorganizadores, así como sus respectivos Comités de Damas o Esposas, de ambas ciudades,  encabezados por sus máximas autoridades nacionales.

A través de la Solemne Sesión Conjunta y Abrazo de la Paz, leones y rotarios de Chile y Perú, cumplieron con creces el objetivo propuesto de revalidar, mediante acciones y gestos concretos de integración y amistad, aquella frase inscrita en la placa develada en el Hito Concordia por Rotarios de Tacna y Arica en el año 1937, en presencia del entonces Presidente de Rotary Internacional, Maurice Duperrey, que dice “Mientras haya un sol que nos alumbre y una estrella que nos guíe, la amistad entre Chile y Perú será eterna”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!