Se trató de un compromiso presidencial. En mayo pasado, en una visita catalogada como histórica, de parte de un mandatario a la localidad de Belén, comuna de Putre, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió con la propia comunidad en mejorar la conectividad, tanto en lo que se refiere a los accesos de tránsito, como en las comunicaciones.

Lo primero se encuentra en proceso de licitación, por lo menos en el tramo Zapahuira-Chapiquiña y lo segundo, que guarda relación con la telefonía celular e internet, se concretará durante el primer semestre de 2013 para localidades de precordillera en principio y luego, a fines del próximo año, en el altiplano.

Un anhelo

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco se mostró satisfecho con el anuncio de poder contar, tras largos años, con telefonía celular en  precordillera. “Este era un verdadero anhelo de la comunidad (…) ya este año como municipio habíamos dotado de internet satelital para nuestras escuelas de la comuna, pero faltaba, en varias localidades contar con telefonía celular, lo que mejora obviamente la calidad de vida de nuestros vecinos”, precisó el alcalde Ángelo Carrasco.

 El edil agregó además que “nuestra comuna se transformará en el mediano plazo como un eje potencial de desarrollo para la región, por lo que contar con servicios básicos es realmente un gran avance para este desarrollo”, precisó Carrasco.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Tomás Lara, quien presidió la reunión, catalogó como un “verdadero logro”, los anuncios, que vienen a transformarse en un avance para toda la comuna. “Cuando se hacen las cosas bien, se trabaja por la comunidad y con la comunidad, de manera unida, se pueden conseguir avances para cada una de las localidades que forman la comuna de Putre (…) agradezco tanto al señor alcalde como al gobernador el compromiso que han asumido con la unión comunal”, concluyó Tomás Lara.

El gobernador, Odlanier Véliz se mostró muy contento con la noticia, la que según señaló es la respuesta del gobierno a las peticiones realizadas por la comunidad. “Nuestro compromiso es escuchar las necesidades de la gente, en terreno, darles solución a la brevedad y llegar a cada poblado, por muy difícil acceso que éste tenga. La conectividad móvil y el mejoramiento de los caminos, es un gran logro, que mejorará la calidad de vida de los pueblos de la precordillera. Esperamos que después de esto, se cubran las localidades que quedan y así puedan estar todas las rutas asfaltadas y con cobertura de celular”, puntualizó.

La telefonía celular e internet, será una realidad para el primer semestre del próximo año para las localidades de Belén y Lupica en Precordillera, que se suman a las localidades de Socoroma y Putre que ya cuenta con este vital servicio comunicacional. En el caso del altiplano, las autoridades informaron que para fines de 2013, los habitantes de esas localidades podrán contar con telefonía celular.

La reunión mensual de la Unión Comunal de JJVV de Putre, que se realizó en el pueblo de Belén, reunió a más de 15 dirigentes de las distintas localidades de la comuna, tanto de altiplano como precordillera. En dicho encuentro, las distintas juntas de vecinos plantearon sus inquietudes a la autoridad presente, tanto el gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz, como al alcalde de Putre, Ángelo Carrasco. Temas como la limpieza de los pueblos, la mantención de cementerios, la posible instalación de la minería en la zona, como capacitaciones en tema de agricultura orgánica, ganadería y turismo, fueron planteados por la comunidad a la autoridad, la que se comprometió a resolver a la brevedad posible las inquietudes expuestas.

Deja tu comentario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!