Al menos dos establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de Arica, se anticiparon al uso de la energía solar, con la instalación de paneles que proporcionan un eficiente suministro de electricidad.

Así fue destacado por el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, durante la ceremonia inaugural de la primera Expo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Arica y Parinacota, que durante este fin de semana estará abierta a la comunidad en la explanada del Parque Benjamín Vicuña Mackenna.

En la oportunidad, Mario Vargas, director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), anunció que los colegios ubicados en localidades rurales de la comuna también serán dotados de esa energía limpia, básicamente para disponer de agua caliente.

Para el alcalde (s) Abdala la exposición tiene una “trascendencia relevante para nuestra ciudad”. Agregó que “representa una oportunidad para que Arica se consolide como un referente importante en la producción de energías renovables, así como en el desarrollo de empresas”.

Destacó que esa feria, que impulsa la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y la Universidad de Tarapacá, es fruto “del trabajo que ha hecho el gobierno junto a empresas privadas. Eso es altamente valorable”.

El jefe (s) del Gobierno Comunal enfatizó que esta tecnología ya ha sido incorporada por el Daem en algunos colegios municipalizados. “Esta es una manera concreta de llevar a la práctica estos proyectos, ideas y sueños que hace algunos años eran eso, pero que hoy se están traduciendo en experiencias concretas que nosotros, a nivel del Daem, las estamos llevando adelante”, subrayó.

Tanto en el Centro de Capacitación Laboral  (CCL) “Reino de Bélgica”, como en el Liceo Politécnico existen paneles fotovoltaicos para dotar de energía eléctrica a esos establecimientos educacionales municipales.

“Esto que estamos viendo acá, tiene que ver con algo que nosotros, en alguna medida, nos anticipamos hace dos años”, aseveró Mario Vargas, director del Daem.

A TODOS LOS COLEGIOS

Vargas precisó que esa misma tecnología esperan ampliarla a cada uno de los colegios municipales “para que podamos complementar la energía eléctrica, con la renovable. Y en el corto plazo, sólo utilizar esta última”.

El director del Daem reveló que mediante la Embajada de Australia en Chile fueron favorecidos con paneles fotovoltaicos para ser instalados en cinco escuelas rurales. “Los alumnos de las escuelas municipalizadas de los valles, se van a ver apoyados con agua caliente, lo que se extenderá a sus respectivas comunidades”, agregó.

Otro proyecto que el Daem consiguió, consiste en la instalación de un taller de paneles fotovoltaicos, que será instalado en el Liceo Politécnico, con una inversión de 130 millones de pesos

Vargas anunció que esperan coordinar visitas a esa feria de alumnos de los liceos B-4, Pablo Neruda, Politécnico y del CCL “Reino de Bélgica”, con la finalidad que se impongan sobre el desarrollo de esta tecnología.


Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!