El tercer Simce de Educación Física es rendido desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de noviembre por 354 estudiantes de 8° básico de 7 establecimientos educacionales de Arica. En todo el país la prueba abarcará más de 29.000 alumnos de 700 colegios y durará hasta el 7 de diciembre.

La seremi de Educación y docente de Educación Física, María Loreto Letelier, dijo que esta prueba tiene como finalidad diagnosticar la condición física de los estudiantes, orientar su formación y motivar a los jóvenes a desarrollar una vida más sana.

“Evaluar la condición física de alumnos y alumnas es de vital importancia, ante el creciente porcentaje de sedentarismo de la población chilena”, dijo la autoridad.

El test, que desde 2010 se realiza a una muestra representativa de estudiantes de 8° básico, el próximo año estará a cargo de la Agencia de Calidad.

En esta ocasión la prueba será aplicada en los colegios Andino, Padre Luis Gallardo, Integrado Eduardo Frei, Italiano Santa Ana, Ford College, escuela Carlos Güirao y Liceo Jovina Naranjo.

La prueba mide 4 áreas: antropometría (estimación del índice de masa corporal y perímetro de cintura), rendimiento muscular (fuerza y resistencia a través de abdominales cortos, salto largos a pies juntos y flexo-extensión de codos), flexibilidad (flexión del tronco adelante) y resistencia cardiorrespiratoria (test de cafra y de navette).

Además, este año se incluye, por primera vez, una encuesta para obtener información sobre hábitos alimenticios y actividad física de los jóvenes que rindan el test.

En la página Simce.cl los establecimientos cuentan con un informe para realizar las pruebas a sus alumnos y así comparar estos resultados con el promedio del país.

La evaluación del año pasado arrojó resultados preocupantes, 4 de cada 10 alumnos presentan obesidad o sobrepeso, si se toma en cuenta su condición física, nueve de cada 10 necesitan mejorar su flexibilidad y fuerza de piernas y brazos. Además se evidenció que el 83% de las mujeres tiene una resistencia aeróbica deficiente, mientras que en los hombres este problema afecta al 43%.

Entre los esfuerzos del Gobierno para mejorar estos resultados, se estableció que desde el próximo año los alumnos de 1° a 4° básico aumentarán a cuatro las horas obligatorias semanales para educación física y además comenzará la aplicación del nuevo currículum para la asignatura de Educación Física y Salud, de 1º a 6º básico, que incorpora aprendizajes que contribuirán a que los estudiantes tengan una vida más sana.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!