Actividades contemplaron además encuentro internacional de escritores en la vecina ciudad de Tacna.

Hoy miércoles 14 de noviembre, el Consejo de la Cultura inauguró la Feria Literaria “Roberto Bolaño”, en el Parque Vicuña Mackenna, donde se realizaron muestras de libros, lanzamientos, exposiciones de editoriales, lecturas poéticas y muestras de comic.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo de las editoriales Cinosargo Ediciones, la Liga de la Justicia Ediciones y Cuadernos del Sur (esta última de la ciudad de Tacna), fue la actividad de clausura de la entrega de los premios a la creación literaria joven “Roberto Bolaño” que se realizó en la ciudad de Arica el pasado lunes 12 de noviembre, que contó con la presencia del Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke.

Para Daniel Rojas, Director de Cinosargo Ediciones, este tipo de actividades confirma la importancia de nuestra ciudad para el desarrollo literario en el norte de Chile: “Este ha sido un buen año para la literatura ariqueña. Este tipo de actividades lo confirma. Yo creo que desde Santiago se pega un salto hasta Arica, entremedio hay muy poco. En esta Región hay un foco muy potente de Literatura. Una ciudad que mira hacia Latinoamérica y donde se tiene muy buena relación con editoriales y escritores de países vecinos”.

PREMIOS BOLAÑO

Las actividades de los premios a la creación literaria joven “Roberto Bolaño” comenzaron el lunes 12 de noviembre en el Teatro Municipal de Arica, que contó con la presencia del Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke, donde se destacó el trabajo de 12 escritores emergentes de nuestro país.

Posteriormente, el día martes 13 de noviembre, las actividades se trasladaron hasta la vecina ciudad de Tacna (Perú) donde se realizará el Primer Encuentro Tripartito de Literatura, en el auditórium del ex palacio Municipal, el cual contó con la presencia de escritores chilenos, peruanos y bolivianos, quienes participaron de mesas de diálogo en torno a Bolaño y la frontera.

La actividad contó con la presencia del destacado escritor peruano Oswaldo Reynoso, quien se mostró complacido con este tipo de encuentros internacionales de literatura: “Me parece que estamos frente a una gran iniciativa, porque estimula la creación literaria entre los jóvenes. Además, se vinculan las actividades con un gran escritor como Roberto Bolaño, que en su juventud tuvo una vida ejemplar para las nuevas generaciones, ya que se dedicó a viajar por América Latina, estableciendo relaciones y estrechos lazos con escritores del continente. Un ejemplo para no estar encajonados”

Reynoso, poeta, narrador y académico nacido en la ciudad de Arequipa en 1931, revolucionó en la década del sesenta la literatura peruana con su libro “Los inocentes”, donde por primera vez se utilizó el lenguaje y temáticas de la juventud peruana de las grandes ciudades. Desde entonces, ocupa un importante sitial entre los narradores del país vecino. Entre sus trabajo literario, destacan las novelas “En octubre no hay milagros”, “Los eunucos inmortales”,  ”El escarabajo y hombre”, “El goce de la piel” y “En busca d ella sonrisa encontrada”.

PREMIO ROBERTO BOLAÑO

El premio a la creación literaria joven “Roberto Bolaño” nace el año 2006 como una forma de estímulo a la creación literaria joven. Cuenta con dos categorías: una de 13 a 17 años y otra de 18 a 25 para los géneros de poesía, cuento y novela.

A seis años de su nacimiento, este premio se consolida como un estímulo a la creación literaria joven en los tres géneros que reconoce. Escritores que con el tiempo se han consagrado y publicado en editoriales importantes, tuvieron sus inicios siendo galardonados con este premio. Es el caso de autores como Diego Zúñiga (Novela 2008), Daniel Hidalgo (Cuento, 2007) y Guido Arroyo (Poesía, 2006), entre otros.

Roberto Bolaño fue un novelista, ensayista y poeta chileno autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas “Los detectives salvajes”, “La literatura nazi en América”, “Nocturno de Chile”  y “2666”. Fallecido en la ciudad de Barcelo el año 2003, su
obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos el inglés, francés, alemán, italiano y holandés.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!