Al igual que en el resto del país, la Conaf Región de Arica y Parinacota participó en el operativo simultáneo de fiscalización al transporte de productos primarios del bosque nativo.

La gestión se enmarca en lo mandatado en la Ley 20.283 de Fomento y Recuperación del Bosque Nativo, la que estipula que los propietarios forestales quienes transporten y acopien productos primarios del bosque nativo, deben contar con una guía de libre tránsito acreditada por la corporación que asegura el origen legal de los productos.

El objetivo de la fiscalización es asegurar que la madera que se transporta desde los bosques de nuestro país, se extraiga desde planes de manejos aprobados por la Corporación, de tal forma de asegurar el manejo sustentable del recurso forestal del país.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, comentó: “Como Gobierno estamos comprometidos con proteger nuestros recursos naturales, como el bosque nativo, por lo cual hemos mejorado a través de CONAF el sistema de fiscalización, realizando junto a Carabineros inspecciones carreteras sorpresivas, para no permitir el transporte y comercio de productos del bosque nativo provenientes de talas ilegales. En el 2011 realizamos 277 controles carreteros y este año vamos a llegar a los 502 controles. A esto tenemos que agregar los patrullajes aéreos, la fiscalización en terreno y las visitas a los centros de acopio”.

En Arica y Parinacota existen bosques nativos de las especies Polylepis rugulosa (queñoa precordillerana) y Polylepis tarapacana (queñoa de altura).

Las personas que transporten productos primarios del bosque nativo sin la correspondiente Guía de Libre Tránsito autorizada por CONAF, se exponen a multas de hasta 3 UTM.

Previo a los operativos de fiscalización del presente año, la Corporación desarrolló un plan nacional de difusión enfocado a propietarios forestales, transportistas y comerciantes.  En la región esta gestión tuvo expresión a través de entrega de folletería y difusión directa a transportistas, según indicó Leonel Quintana, director subrogante de Conaf y jefe del departamento de Desarrollo Forestal (Defor).

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!