Maestro artesano es aquel que gracias a su creatividad y destreza en el conocimiento de su oficio, logra elaborar con sus propias manos piezas representativas y únicas de nuestro medio cultural y patrimonial. Y para conmemorar su destacada labor, el próximo 7 de noviembre se celebrará un nuevo Día del Artesano, con más de 35 actividades programadas a lo largo del país.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, explica que “como Consejo de la Cultura hemos organizado una serie de actividades para celebrar el Día del Artesano, a través de las cuales buscamos destacar la figura de estos maestros y el aporte de su saber y tradición a la cultura de nuestro país. Nuestro desafío como Institución es poner en valor la actividad artesanal y fomentar la educación y la formación de nuevas audiencias, particularmente entre las nuevas generaciones, para que sean capaces de valorar la riqueza patrimonial de este oficio”.

El miércoles 7 de noviembre, a las 10:30 horas en el Auditorio del Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura se realizará la entrega de certificados a los ocho artesanos distinguidos de la convocatoria 2012 Sello de Excelencia, dos de los cuales obtuvieron además el reconocimiento de Excelencia UNESCO a la Artesanía 2012.

Entre el 1 y 11 de noviembre se exhibirá en el Parque Bicentenario de Vitacura una Extensión de la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC, donde se mostrarán al público las ocho piezas que obtuvieron la distinción de Sello de Excelencia Nacional este 2012.

Paralelamente, hasta el 9 de diciembre se podrá visitar en la sala del MAPA del Centro Gabriela Mistral, la muestra Objetos Chilenos, Sello de Excelencia Artesanía, que a la fecha ya ha recibido más de 15 mil visitas desde su inauguración en agosto. Se exhiben en esta ocasión los 57 objetos que han obtenido el Sello de Excelencia Artesanía desde el año 2009, y algunos de ellos que también han obtenido Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

Los festivos y fines de semana a las 17 horas se exhibirán una serie de documentales de los artesanos que han sido reconocidos Tesoro Humano Vivo por el consejo de la cultura. Dominga Neculman, alfarera mapuche, las Loceras de Pilén de la región del Maule y las artesanas en crin de Rari presentan su trabajo a través de una serie de audiovisuales dando espacio para la conversación y el intercambio de experiencias.

El sábado 17 de noviembre, entre las 12 y 21 horas, se realizará la Calle de los Oficios (Cousin entre Condell y Seminario), exposición de creadores, artistas, maestros, artesanos y artífices que trabajarán en el lugar, de manera que los visitantes conozcan las técnicas, materiales y herramientas que emplean en este quehacer. Incluye espectáculos, música y talleres para niños y adultos. La actividad es gratuita.

Panoramas en regiones

El 7 de noviembre, en el Pueblo de Artesanos de San Pedro de Atacama (Antofagasta), se realizará -desde las 9 horas- una feria donde artesanos de las distintas localidades de la zona expondrán sus trabajos y además encabezarán una subasta abierta de sus productos.

El jueves 8, desde las 16 horas, habrá en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso una charla dictada por Norberto Oropesa, alfarero en la técnica del Engobe para Cerámica, quien fuera reconocido como Maestro Artesano Nacional. En esa oportunidad lo acompañará Eduardo Castillo, diseñador y docente universitario, autor de la monografía publicada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes sobre el propio Oropesa.

La exposición de su obra podrá ser visitada entre el 8 y el 24 de noviembre en el Edificio Esmeralda, Calle Melgarejo N° 669, Valparaíso.

Así también, con un conversatorio y una muestra regional de artesanía la localidad de La Huayca, en la comuna de Pozo Almonte, vivirá su celebración el próximo 9 y 10 de noviembre. El primer día será desde las 16 a las 19 horas en la Sede de la Junta de Vecinos, donde se realizará un conversatorio que contará con la presencia de las tres ganadoras del premio Sello de Excelencia: Cecilia Challapa de Camiña, Juana Flores de Enquelga y Dominga Mamani de Pozo Almonte. El tema central será la “sensibilidad intercultural”.

El sábado, luego de una muestra regional de artesanía en la Plaza de Armas de La Huayca, será el turno de la fiesta de clausura en el mismo lugar, que contará – entre otras agrupaciones- con la presencia de “Los Piolas del Lote”, liderada por el actor Nicolás Poblete (“Soltera otra vez”).

Los mismos 9 y 10, el Museo Regional de Ancud (Los Lagos) será sede del 1er Encuentro de Artes y Oficios Tradicionales, donde se dará a conocer la cestería tradicional de Chiloé y se generará un espacio de encuentro tanto entre los artesanos tradicionales como de aquellos que estén interesados en conocerlo.

Programación completa en www.cultura.gob.cl/diadelartesano/

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!