Una labor de difusión del legado histórico que dejó el Ejército Chileno durante la Guerra del Pacífico, está realizando el Círculo de Descendientes de los Héroes de la Guerra del Pacífico, gracias al financiamiento que recibió del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) 2012.

La organización inició la ejecución del proyecto “Honrando la memoria de nuestros antepasados a través de charlas históricas”, el cual cuenta con un aporte gubernamental de 2 millones de pesos para diversas actividades que deberá realizar este año.

El secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia, indicó que la entidad, que preside Luis Aguirre, comenzó el proyecto con la realización de un viaje a la localidad de Pisagua el 2 de noviembre, donde sus socios desfilaron vestidos con el uniforme militar del Ejército chileno del siglo XIX, para conmemorar el Desembarco y Toma de Pisagua. La actividad se desarrolló para recordar el inicio de la Campaña Terrestre de las tropas chilenas en contra de los aliados, donde lograron ocupar la caleta para avanzar hacia el norte.

“La Comisión seleccionó este proyecto ya que consideró importante reconocer el quehacer de esta organización y su interés por mantener viva la historia. Como descendientes de esos héroes chilenos, muchos de ellos anónimos, el Círculo busca evitar su olvido y para ello han elegido realizar charlas de difusión y el recorrido por un sitio simbólico que marca un hito en este episodio de nuestra historia”, expuso.

El presidente del Círculo de Descendientes de los Héroes de la Guerra del Pacífico, Luis Aguirre, señaló que en la visita a Pisagua “fuimos más de 30 socios. En la caleta desfilamos, hicimos una alocución patriótica y entregamos un busto del Comandante Juan José de San Martín a un representante de la Municipalidad de Huara, en agradecimiento a sus atenciones cada vez que hemos rememorado esta fecha”.

Aguirre explicó que en las próximas semanas realizarán un ciclo de charlas a la comunidad, donde participarán expositores que han realizado estudios de la Guerra del Pacífico. Junto con ello la entidad montará una exposición fotográfica con imágenes de este episodio histórico.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!