Tras el rechazo de la iniciativa en la Cámara Baja, el parlamentario ariqueño aseguró que “el gran problema de esta iniciativa es que no establecía de forma clara cómo se elegirían los consejeros regionales”.

Subrayando que “cualquier medida orientada a potenciar nuestro sistema democrático es positiva, siempre y cuando se establezcan reglas claras para dicho propósito”, el diputado por Arica y Parinacota, Nino Baltolu, se refirió al rechazo que sufrió en la Cámara Baja el proyecto que adelantaba la elección directa de los consejeros regionales a 2013.

Al respecto, Baltolu fue enfático en señalar que “el gran problema de esta iniciativa es que no establecía de forma clara cómo se elegirían los consejeros regionales”.

“Por ejemplo, no se dejaba en claro la manera en que el ciudadano común votaría por uno u otro candidato, por tanto, si una persona pretendía votar por su opción para consejero regional, podía terminar favoreciendo a un pacto, lo que claramente llevaría a confusiones y no respondería a los verdaderos intereses de la ciudadanía”, dijo.

En esa línea, Baltolu acotó: “Sin duda, dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir a sus consejeros regionales es una acción que apunta a fortalecer la democracia y dar más autonomía a las regiones; sin embargo, se debe ser claro respecto del sistema que se ocupará para ello, pues podría terminar confundiendo a la ciudadanía y deslegitimando el proceso. En este proyecto había un problema de forma, no de fondo”

“Cuando se trata de estos temas, no podemos dejar lugar a vacíos legales ni decisiones improvisadas o de último minuto, hay que ser claros. El voto responde a un derecho y deber cívico, es la expresión máxima de nuestro sistema democrático y no debe ser tomado a la ligera”, finalizó el legislador.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!