El diputado Orlando Vargas, sacando sus propias conclusiones respecto a lo sucedido el 28 de octubre aseguró que esta elección fue más categórica que lo habitual “creo que no es tan cierto lo que muchos han opinado al respecto – el hecho de que muchos ciudadanos no quisieron votar-, el padrón electoral en Chile consta de 13 millones de ciudadanos, excluyendo algunos fallecidos, a quienes viven fuera del país, que son alrededor de un millón aproximadamente; si a esto consideramos que  es  1 millón seiscientos mil que viven apartados de los lugares de votación y que optaron por no votar debido al voto voluntario, quedaríamos en menos de 11 millones de electores; y se esperaba que votaran entre 6 a 7 millones. Lo que finalmente terminó en una cifra real de  5 millones y medio, no es mucha la cantidad de electores que no votaron por múltiples razones”.

Vargas igualmente  aseguró que algunas de las diversas razones fueron por falta de movilización, se acostaron muy tarde, no les gustaban los candidatos etc. “lo que tenemos que hacer es dar más facilidades para que el elector llegue a sufragar, quizás votar en forma electrónica, disponer de movilización gratuita, algo habrá que  hacer para seducir al elector. Este gobierno creía que una baja  participación de la gente  en las  municipales  le favorecería,  pero  no  fue  así, en  concejales   el gobierno  obtuvo  el mismo respaldo que  tiene hoy el presidente Piñera, volvió a  su votación del  1992, o sea  obtuvo  un 33 % de las preferencias  habiendo estado desde  el 2000  hasta  el 2008  muy por  sobre eso  y  en lo que respecta  a los  Alcaldes, el gobierno paso de gobernar a la mitad  de los  chilenos, a  gobernar  un tercio  de ellos,  entonces   como están  las  cosas esta elección  fue  favorable  para la oposición actual” dijo el parlamentario.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!