Importantes modificaciones en el examen teórico para la obtención de la licencia de conducir tipo B y C, introdujo la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Arica.

A partir de esta semana comenzó a implementarse el examen teórico en línea con el Ministerio de Transportes, lo que permite que esas pruebas sean las mismas para todos los municipios registrados y que posean la implementación adecuada para ello.

Renato Acosta, director de Tránsito, precisó que los interesados en obtener esa licencia de conducir ingresan a una base de datos de 800 preguntas, desde la que son seleccionadas 35 en forma automática y aleatoria para medir sus conocimientos.

La introducción de esta metodología también modifica la forma de enfrentar ese examen. “Ya no hay que memorizar, sino que aplicar conceptos. La prueba ya no contiene temas tan específicos, sino que lleva al postulante a una situación real. Va más a la conducta que a la parte reglamentaria”, precisó Acosta.

Acosta valoró el hecho que de esta forma se logra “transparentar el servicio, se evita rendir exámenes en papel, así como tener que elaborar cuestionarios por parte de nuestros inspectores”.

Para llevar a cabo este nuevo sistema, fueron habilitados ocho computadores de última generación, con monitores touch para dar las respuestas en pantalla. Asimismo, el resultado de esa prueba se conoce en forma inmediata.

En caso de ser reprobado, existe un plazo de 25 días para volver a rendir el examen teórico.

El director de Tránsito detalló que así se da respuesta a la necesidad de elevar las exigencias en el examen teórico, para lo cual “hay que ser mucho más prolijo en los exámenes”.

La Dirección de Tránsito atiende público de 8.30 a 13 horas, por orden de llegada (entrega de números).

MAYORES EXIGENCIAS

Mientras que el secretario regional ministerial de Transportes, José Emilio Guzmán, explicó que mediante esta acción, esa cartera modificó  la forma de rendir los exámenes teóricos, con el propósito de tener conductores mejor preparados para enfrentar las condiciones de tránsito.

El funcionario de gobierno aseguró que hubo un proceso de marcha blanca y que junto al director de Tránsito, Renato Acosta, evaluaron el procedimiento, incorporando las modificaciones necesarias para dar inicio oficial al sistema.

“Los nuevos conductores van a estar bajo este régimen, que nos va a permitir tener conductores mucho más seguros y con mayores conocimientos de los que teníamos antes. Con esta nueva generación, esperamos reducir el número de accidentes”, agregó.

José Emilio Guzmán argumentó que a partir de este nuevo examen teórico “se está haciendo mayores exigencias para la obtención de la licencia de conducir, a la que antes accedía prácticamente el 100 por ciento de los postulantes”.

Con ello, también se busca reducir los indicadores de accidentes en el tránsito. “A nuestro entender, como ministerio, esta licencia es un arma que asume la persona que está conduciendo. Muchos de quienes obtenían su licencia con tanta facilidad, terminaban protagonizando accidentes. Lo que buscamos es que los futuros conductores tengan los conocimientos suficientes para estar detrás de un volante”.

El seremi de Transportes anunció que a mediados de diciembre debería estar operando en todo el país esta modificación a la Ley de Tránsito.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!