El seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctor Luis Sandrock, expresó que el caso de meningitis meningocócica cepa w135 pesquisado en Arica a un joven de 18 años, permitió evidenciar la efectividad de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en relación al refuerzo de la vigilancia de casos sospechosos y la aplicación de los protocolos sanitarios.

“Desde mediados de agosto de este año el Ministerio de Salud ha registrado un leve aumento en el número de notificaciones por meningitis  provocadas por la bacteria meningococo, en sus diversas cepas. Hay que recordar que las meningitis meningocócica son sólo una parte del espectro de las meningitis que afectan a la población. Su importancia está en el mayor grado de contagio, secuelas y mortalidad que tienen en relación con las meningitis de otro origen como virales, por hongos o por otras bacterias”, expresó.

Agregó que el caso pesquisado en Arica es uno de los que corresponden a meningitis meningocócica en el país por cepa w135. Del total de casos a nivel nacional, 34 de ellos son de la Región Metropolitana, lo que motivó el inicio de la vacunación preventiva primero en Peñalolén, y luego a las otras comunas de Santiago, de forma progresiva, y que se extenderá al resto del país, incluida la Región de Arica y Parinacota.

“Una vez definido el calendario para las regiones, estaremos comunicando oportunamente a la opinión pública, a la comunidad, a los padres y apoderados de los niños entre 9 meses y cuatro años. Esa es la población objetivo que recibirá la vacuna de forma gratuita por parte del Ministerio de Salud, de acuerdo a lo dispuesto hasta la fecha. El 60% de los casos se ha presentado en esa población vulnerable”, planteó el seremi.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El seremi expresó que “el caso pesquisado en Arica evidencia el refuerzo de la vigilancia y la aplicación de los protocolos sanitarios”.

“Frente al aumento de las meningitis meningocócica, la primera medida adoptada por el Ministerio y las Secretarías Regionales Ministeriales fue reforzar la vigilancia en la Red Asistencial, en los centros de salud públicos y privados ante los casos sospechosos, hospitalizar a los pacientes con síntomas y aplicar los tratamientos que indica el protocolo sanitario. El propósito fue frenar cualquier posible propagación de la enfermedad desde un primer paciente a su entorno”, precisó.

OTRAS VACUNAS

El Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud tiene incorporadas dos vacunas permanentes contra otras bacterias causantes también de meningitis; la vacuna contra el neumococo, que se coloca en tres dosis entre 2 y los 12 meses y la vacuna contra el Hemophylus Influenza B, que se aplica en cuatro dosis entre los 2 y los 18 meses. Ambas vacunas fueron incorporadas por su alta efectividad en el largo tiempo, y ya han demostrado su impacto en la salud pública; prácticamente ya no hay casos de meningitis por estas bacterias en nuestro país.

La meningitis (inflamación de las meninges, membrana que recubre el cerebro) es una enfermedad potencialmente grave, cuyos síntomas clásicos son dolor de cabeza, fiebre, vómito explosivo y náuseas.

Tiene variadas complicaciones y puede dejar secuelas e incluso causar la muerte, dependiendo de su evolución, la demora en recibir tratamiento o del agente que la causa (virus, hongos, tipo de bacteria)

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis meningocócica?

Fiebre alta (sobre 38º C), decaimiento general, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, rigidez del cuello, pueden aparecer manchas de color vinoso en la piel, llanto persistente en niños pequeños.

¿Cómo se transmite?

-Por contacto directo con personas infectadas – que pueden ser enfermos o portadores sanos asintomáticos- , a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe. Por ejemplo, al toser, estornudar, besar.

¿Cómo prevenir?

-Lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca, ventilar los espacios cerrados varias veces durante el día, luego de usar pañuelos, botarlos de inmediato.

¿Qué pasa con las personas que viven con un paciente cuyo caso se ha confirmado como meningitis meningócocica?

-La Seremi de Salud de Arica y Parinacota realizará una evaluación de estas personas (llamados “contactos”) y determina si es necesario aplicar el tratamiento preventivo recomendado en estos casos.

¿En caso de tener consultas, con quién puedo contactarme?

-Puede llamar a Salud Responde, las 24 horas del día, los siete días de la semana, al 600 360 7777. Es una central telefónica, atendida por profesionales de la salud. www.saludresponde.cl

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!