Amplio despliegue de salvavidas municipales y de personal de la Armada durante simulacro de emergencia en Playa Chinchorro, marcó ceremonia oficial de apertura del verano en la capital regional.

Con una demostración de respuesta ante dos situaciones paralelas de emergencia, la Municipalidad de Arica y la Gobernación Marítima dieron inicio a la temporada estival 2012-2013.

El simulacro de rescate tuvo lugar en Playa Chinchorro norte, a la altura del Mojito, en el que intervinieron tanto el equipo de salvavidas del municipio, así como funcionarios de la Armada, además de lanchas navales, apoyadas por motos acuáticas y todo terreno.

Durante la ceremonia, el gobernador marítimo, capitán de navío Juan Carlos Pons entregó al alcalde subrogante Osvaldo Abdala, el oficio mediante el cual la autoridad marítima habilita para el baño las playas Chinchorro, El Laucho y La Lisera.

El alcalde (s) Abdala destacó que el inicio del verano ariqueño esté rodeado por un “marco de público muy bonito, con la presencia de todas las autoridades de Arica vinculadas al desarrollo del turismo”.

Manifestó que esa asistencia, que incluye a representantes del sector privado, así como de otras entidades públicas como Sernatur, Seremi de Medio Ambiente, Armada, Carabineros y la PDI, “revela el alto grado de compromiso y participación de las autoridades ariqueñas unidas para ofrecer una temporada de playas segura y muy atractiva”.

Abdala puntualizó que los balnearios habilitados contarán con todos los requerimientos de seguridad exigidos por la autoridad naval, como torres de vigilancia, equipos de salvavidas, además de implementación para que ese personal municipal realice en  forma adecuada su labor.

Es así como en la Playa Chinchorro habrá 12 salvavidas, tres torres de vigilancia y enfermería con paramédicos, entre otros.

PLAYAS APTAS Y SEGURAS

En tanto que el gobernador Pons, expresó su satisfacción luego del ejercicio demostrativo, en el que pudieron dar cuenta de la presta reacción del personal naval, así como de los medios con los que se logra socorrer de manera efectiva a un bañista en problemas.

“Fue una magnífica demostración de las capacidades que tenemos en Arica que dan cuenta de la seguridad en nuestras playas. Estamos muy orgullosos de poder mostrar todos los medios que tenemos. Estamos muy comprometidos con la ciudadanía para entregar playas cómodas y seguras para que la familia venga en esta temporada estival”, dijo.

La máxima autoridad marítima de Arica resaltó la labor mancomunada llevada a cabo con la Municipalidad. “Hemos estado trabajando hace tiempo para llegar a esta ceremonia de apertura de la temporada como corresponde. Evalúo ese trabajo con mucho esfuerzo, disposición e interés por ofrecer playas aptas y seguras”, afirmó.

El gobernador Pons explicó que este despliegue apunta a mantener sin víctimas fatales las playas de Arica, tal como viene ocurriendo desde hace cuatro años. Pero, además aspiran a que los veraneantes “noten nuestra presencia, así como playas limpias y atractivas”.

MAYOR PROMOCIÓN

Mientras que Sergio Draguicevic, director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), resaltó que gracias al buen clima de Arica es posible abrir antes la temporada estival. “De esta forma podremos aumentar la promoción, decir que las playas de Arica están abiertas todo el año. También la seguridad está antes y así se puede disfrutar de nuestras playas y de la ciudad”, afirmó.

Aseveró que un 57 por ciento de los turistas que visitan Arica provienen de Santiago, “donde no hay playas y las buscan acá, donde nosotros las tenemos”.

Planteó que las playas de Arica tienen una buena presentación, pero resaltó que su cuidado y mantención “es una tarea de todos, no sólo del municipio, sino que de la comunidad, de los privados, de nosotros como Gobierno, de todos”.

En la oportunidad, el alcalde (s) Abdala entregó un reconocimiento a cada uno de los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del plantel de San Marcos de Arica, tras haber obtenido el ascenso a la Primera B. Los futbolistas participaron antes en una demostración de fútbol playa que antecedió la ceremonia de inauguración de la temporada estival.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!