Patricio Alarcón ganó el concurso en categoría Estudiantes, mientras que Walter Flores obtuvo meritoria mención honrosa. La ceremonia de premiación se efectúo en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Un estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá obtuvo el primer lugar en Concurso de Ensayo: “Regionalización: Desafíos Pendientes”, en el cual participaron académicos y universitarios de todo el país. La iniciativa fue organizada por la Academia Parlamentaria perteneciente a la Cámara de Diputados y forma parte del plan de extensión que está impulsando el ente fiscalizador.

Se trata del alumno de cuarto año, Patricio Alarcón, que con su trabajo titulado: “Regionalización. La creación del  fracaso: ciudad – horizonte”, logró imponerse en la categoría Estudiantes y adjudicarse el premio consistente en un millón de pesos más la publicación de su ensayo en la revista de estudios parlamentarios ‘Hemiciclo’.

Alarcón, que forma parte de la Agrupación Teatral Talía de nuestra universidad, contó que accedió a participar en la iniciativa, “por una invitación que me cursó el jefe de carrera” y confidenció que “sinceramente no sabía mucho sobre el tema de la regionalización. Me informé lo que más pude, gracias a diferentes textos. Demoré cerca de tres meses en elaborar el ensayo”.

En relación al contenido de la propuesta, ahondó: “De acuerdo a lo investigado, se aborda la regionalización siempre en el marco de la teoría económica, mirada que no comparto. Quise demostrar, de forma hipotética, cómo la regionalización hasta el día de hoy ha sido un verdadero fracaso”.

El argumento, según Alarcón, lo sostiene “en la elaboración de un esquema histórico del proceso de regionalización, donde expongo consecuencias negativas del modelo; como la corrupción, pobreza y precariedad laboral”.

En tanto, en la categoría Académicos, el trabajo ganador fue: “Los actuales desafíos regionales en Chile: nueva regionalización o más descentralización”, de Egon Montecinos, docente de la Universidad de Los Lagos.

Precisar que participaron en la competencia 25 instituciones universitarias y se presentaron un total de 96 ensayos. El jurado encargado de seleccionar a los ganadores estuvo integrado por dos diputados, dos académicos y un director de un medio de comunicación nacional.

MENCIÓN HONROSA

Adicionalmente, en la categoría Estudiantes, se entregaron tres menciones honrosas. Una de ellas, la segunda mejor, recayó en el también alumno de la Escuela de Derecho, Walter Flores, con el ensayo: ‘Desafíos de la nueva región de Arica y Parinacota: desde la diversidad socio-cultural hacia el desarrollo de la regionalización’.

“La región, como unidad heterogénea, debe incluir a todos los grupos sociales”, sentenció categóricamente el integrante del programa Thakhi de la UTA.

“En el caso de Arica y Parinacota, que es una región multicultural, es necesario dar cabida a nuestros pueblos originarios (…) Desde ese punto de vista, el concepto de región se asocia sólo a desarrollo económico, nunca incluimos las variables socioculturales que también constituyen y forman la identidad de una región. Por tanto, en mi trabajo sostengo que las instituciones del gobierno regional deben ser más representativas”, agregó el alumno de quinto año.

Por último, ambos se mostraron orgullosos por haber instalado el nombre de la Universidad en una posición de privilegio. “Tuvimos la posibilidad de destacarnos en una competencia de nivel nacional, superando a estudiantes de las mejores universidades del país, de instituciones tradicionales. Eso demuestra que tenemos un buen nivel académico. El esfuerzo valió la pena”, sostuvo Flores.

 

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!