Expococina con invitados de lujo, elección de Reina y exhibiciones de las últimas innovaciones en productos del sector agrícola, fueron sólo algunos de los atractivos de esta 4ta versión.

Con total éxito se desarrolló Expolluta, que durante este viernes 16 y sábado 17 de  noviembre   en el km. 11 del Valle de Lluta, convocó a miles de personas por día, las que pudieron disfrutar a más 60 empresas en una feria que este año, posee particularmente un realce internacional, pues si bien el 80 por ciento de expositores son nacionales, -en su mayoría de la región norte –centro del país, – otro 20 por ciento ha sido extranjero, principalmente de España; proveedores de plásticos de malla para invernaderos, uno de los productos estrella de Expolluta y destacado por el Gerente de EuroPlant Chile, sucursal Arica, Adrián Inostroza.

“Los productos más novedosos de esta 4ta versión de Expolluta, nos llevan a planta de injerto para los invernaderos, nuevas tecnologías de riego y todo lo que tiene que ver con energías renovables” dijo Inostroza.

 Además, los principales productos exhibidos en esta oportunidad, han sido la gran variedad de semillas, maquinaria agrícola, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, entre otros. Respecto de estos mismos, los visitantes -especialmente productores locales del rubro- pudieron asistir a una serie de charlas brindadas por las empresas participantes y que fueron sobre las 60.

“La recepción de la gente tanto a la feria en general como a las charlas, ha sido bastante buena, estamos super contentos, creo que hemos duplicado el público de las expos anteriores, bordeando las mil personas por día” agregó el Gerente de sucursal Arica.

Asimismo, el interés de los visitantes se dejó entrever “Me llamó la atención el sistema de polinización de los abejorros, es algo que yo nunca había visto”manifestó Nora Quispe, visitante de la feria, quién además agregó “La Expolluta me ha parecido excelente, hay un montón de información respecto a cultivo, yo soy criada en el campo y me interesaba ver cómo se cultiva”.

Otra de las visitantes Ana Morales, quien junto a su familia pudo asistir a las conferencias expreso “Muy interesante la diversidad de productos, ayer asistí a una charla de desinfección de suelos y estuvo realmente buena, sobretodo para el agricultor al momento de decidir qué opción tomar”.

Por otra parte, la jornada también estuvo marcada por la elección de Reina Expolluta 2012, que organizada por Casino Arica, convocó a las anfitrionas de cada marca presente en la feria, otorgando el cetro a Alexandra Elgueta, la joven originalmente de Argentina, pero criada en Arica que recibió 100 mil pesos más una cena para dos personas.

Sin duda, no podía faltar la gastronomía, que hizo presencia a través de Expococina con invitados de lujo como Pablo Godoy, propietario de Restaurante Amares de Antofagasta; Pablo Mellado, Chef Cullinary; Paula Larenas y Álvaro Lois, ambos del reconocido programa “Recomiendo Chile”.

“Como cocineros se agradece que existan estas oportunidades, sobretodo en lugares tan extremos como Arica, la mayoría de los chilenos miramos hacia el extranjero y estas son las oportunidades de rescatar nuestra cocina local” manifestó Lois, quien además de ser presentador del programa culinario emitido por Canal 13, también es chef del canal Zona Latina.

Expococina, encabezado por Inacap, es organizado como cierre de ciclo entorno a la producción de Expolluta como feria internacional dirigida al sector agricultor, siendo la primera vez que se realiza el espacio gastronómico en esta ocasión lleva la importante misión de alzar la bandera de la gastronomía local en la región.

“Como Inacap, trabajamos por el rescate de la cocina chilena. Me encanta ver la cantidad de gente, esto de venir por el valle y ver los autos me emocionó. He venido otras veces a trabajar justamente con productos de la zona, me emociona que haya esta cantidad de gente y que vengan a oír la clase es venir abrir los ojos, los productos los tienen aquí al lado es sólo comprarlos y utilizarlos”dijo Paula Larenas, chef de Recomiendo Chile y Le Toque Blanches, que preparó en vivo para los asistentes, una Sopa de Choclo Lluteño más un Tártaro y que -como es tradición en ella- montó con productos típicos de la zona como aceitunas de Azapa, choclos lluteños, quinoa, orégano de Putre, papas y charqui de alpaco. Ingredientes a los que se les aplicaron técnicas de cocina general en platos de vanguardia, realzando el valor del producto local.

De esta manera culmina la jornada Expolluta 2012, con un balance positivo tanto de la organización como de los visitantes que tuvieron la oportunidad de manifestar y disfrutar de las últimas tecnologías y excelente calidad de los productos agrícolas nacionales e internacionales exhibidos.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!