Cinco integrantes de una familia ariqueña resultaron intoxicados con ostiones, los cuales, habían sido comprados a un vendedor ambulante, y posteriormente, fueron consumidos en el domicilio.

El caso de intoxicación fue notificado a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota por el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del CESFAM Amador Neghme. Las personas afectadas recibieron hidratación y el tratamiento adecuado, con lo que su estado de salud inicial evolucionó favorablemente.

Los afectados presentaron al consultar, síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y algunos miembros de la familia desarrollaron fiebre.

De acuerdo a la investigación epidemiológica desarrollada por la Unidad de Epidemiológica de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota la enfermedad de transmisión alimentaria se originó tras una deficiente manipulación y conservación de los productos.

PREVENCIÓN

El seremi de Salud, Luis Sandrock, recordó que la comunidad debe comprar y consumir mariscos y pescados sólo en lugares autorizados.

En el marco de la campaña “Elige Prevenir: Consumo Seguro de Mariscos”, el seremi llamó a colocar en práctica una serie de recomendaciones.

“Hierva los mariscos al menos 5 minutos antes de consumirlos. Recuerde que el limón no cuece los alimentos, ya que sólo es un condimento. Mantenga los mariscos refrigerados a menos de cinco grados. Evite la contaminación cruzada, separe los alimentos crudos de los cocidos, y limpie utensilios y superficies”, expresó el secretario regional ministerial de Salud.

El seremi de Salud, expresó que ante cualquier consulta o denuncia sanitaria, la comunidad puede llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777, o bien, al teléfono de la Oficina de Informaciones (OIRS) de la SEREMI (2-204260).

 

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!