Un total de 536 niñas y niños que asisten a 6 unidades educativas pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (junji_arica), actualmente  saludan, enumeran y cantan en lengua aymara gracias a los aprendizajes obtenidos con el proyecto “Apoyo al fortaleciendo de las prácticas pedagógicas interculturales en 6 jardines infantiles interculturales de la ciudad de Arica”, el cual se enmarca en un convenio entre Junji y Conadi, cuyo financiamiento alcanzó los 10 millones 800 mil pesos.

La iniciativa que tuvo una duración de 8 meses fue finalizada en una ceremonia realizada  en el jardín infantil Pulgarcito,  con la presencia del encargado nacional de Educación Intercultural Bilingüe de Conadi, Juan Alvarez; la directora regional de JUNJI, Mónica Seguí; el director regional (s) de Conadi, Rubén Mamani, párvulos, apoderados y funcionarias/os de ambas instituciones.

En la oportunidad, las niñas y niños dieron muestra de todo lo que aprendieron con las 3  Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes  intervinieron  con sus saberes y expertiz lingüísticas. Es  así como los párvulos interpretaron en aymara las tradicionales canciones infantiles “Las Manitos”, “Los Colores” y “¿Cómo Estás?; también mostraron todas sus habilidades con la danza El Toba.

Asimismo, se hizo entrega de  un diploma de certificación a los apoderados que participaron en los talleres que el proyecto contemplaba para las familias, mientras que las unidades educativas beneficiadas de las comunas de Arica y Camarones, recibieron un cancionero que recopila temas infantiles tradicionales presentados en español y aymara.

Después de saludar en aymara la apoderada Mercedes Cruz sostuvo, “Estoy muy contenta que mi hija llegue a casa y salude, nombre las partes del cuerpo y los colores en lengua aymara, ya que desde pequeña ella y sus compañeros valoren su cultura”

 Mientras que la directora regional de Junji valoró la iniciativa puesto que permite el rescate de la lengua aymara, poniendo en valor la cultura, trabajando con los párvulos, las familias y las y los funcionarios. Agradeció la confianza que Conadi deposita en Junji para la adecuada realización de proyectos tan importantes como este, manifestando el deseo de seguir con esta importante alianza.

En tanto, las autoridades de Conadi coincidieron en la importancia  del trabajo que esa institución ha realizado con Junji a lo largo del país al interior de 44 jardines infantiles, lo  cual ha contribuido a relevar la importancia de las culturas originarias desde la niñez.

“Este reconocimiento es una deuda histórica que tiene el Estado en dar a conocer las lenguas de nuestro país. Doy gracias a la Pachamama por poder vivenciar el trabajo que se está realizando en los jardines infantiles, puesto que es fundamental hacer todos los esfuerzos para evitar que las lenguas indígenas se pierdan”, puntualizó el encargado nacional de Educación Bilingüe de Conadi.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!