El trabajador ariqueño Antonio Cárdenas confesó que fuma mucho y que quiere dejar el cigarro. Su clamor era notorio al afirmar que “fumo caleta y ahora encuentro la oportunidad que me orienten qué hacer y dónde ir, porque realmente quiero dejar de fumar.  Estoy buscando que me atiendan, nunca he ido a un médico a preguntar y ahora encuentro la oportunidad”.

Así como Antonio, cientos de peatones recibieron ayer educación, orientación y exámenes de flujometría y espirometría, en los stands instalados en pleno Paseo 21 de Mayo por el Departamento de Salud Municipal (DESAMU), con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de los daños que produce el tabaquismo, causante también que más de un 6% de la población padezca enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

La iniciativa del DESAMU contó con la participación de más de 20 profesionales (en su mayoría kinesiólogos), pertenecientes a los cuatro centros de salud familiar y a la unidad rural, además de estudiantes de la Universidad de Tarapacá y la Universidad Santo Tomás, quienes instalaron la logística necesaria para educar, prevenir y derivar a los usuarios que quieren tomar conciencia en mejorar su calidad de vida.

La encargada de la Unidad Respiratoria de la salud municipal, Claudia Farías precisó que “estas enfermedades son evitables, ya que son causadas, básicamente, por el consumo de tabaco y como nuestro principal rol como atención primaria es educar, nos instalamos con dos stands para entregar una completa atención a las personas. También, tenemos material educativo para que lean en sus casas sobre la enfermedad y cómo prevenirlas”.

Reveló que “en la atención primaria de salud tenemos bajo control, con esta enfermedad, a más de 500 usuarios en nuestras salas ERA. Para algunos usuarios que fumen cierta cantidad de cigarrillos, estamos tomando exámenes para evaluar la capacidad del pulmón, que se llaman flujometría y espirometría, aparte de la consejería antitabaco y la educación en general”.

Cabe indicar que la EPOC es una enfermedad crónica importante que tiene una tasa de mortalidad creciente, entre ellas se encuentran la bronquitis crónica y el enfisema. Debido a la inflamación, las vías respiratorias se estrechan de manera que el aire aspirado no puede fluir libremente dentro y fuera de los pulmones.

Entre sus síntomas se encuentran la falta de aliento, tos, dificultad para respirar, producción excesiva de moco y fatiga. Asimismo, este padecimiento puede ser originado por el polvo y por ambientes fuertemente contaminados, por lo que se sugiere acercarse a su centro de salud familiar para hacer las consultas pertinentes y evitar este flagelo que causa 1.700 muertes al año en el país.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!