El estudio contempla la reposición la ruta 5; límite norte y sur,  su unión en avenida Capitán Ávalos, además de mejoras en los primeros kilómetros de Camino Azapa.

Un impresiónate video (animación) de la ruta, fue expuesto a la comunidad con las propuestas que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, contempla en el proyecto denominado de Mejoramiento Pasada Urbana Ruta 5 en Arica, el cual pretende mejorar la seguridad vial en puntos estratégicos de esta principal vía de transporte de carga y pasajeros. La actividad fue encabezada por el gobernador de Arica, Patricio López Berrios y el seremi de Obras públicas, Guillermo Beretta Riquelme.

El proyecto, visualizó obras de ingeniería de gran envergadura como; túneles en la entrada de valle de Azapa y en el ingreso de vehículos al Términal Agropecuario, entre otros. Además, la proyección de vías con tres calzadas en Capitán Ávalos, Ruta 5 y Camino Azapa. Igualmente en el  sector norte y sur de la Ruta 5, existen proyecciones de seguridad vial, destacando una pasarela peatonal en la planta de pesaje (sector norte) y otra a la altura de población los Industriales, en prolongación de Capitán Avalos. Otro punto fuerte, fue la dotación de semáforos en sectores de riesgo, como colegios e intersecciones de conflicto.

Uno de los beneficios a destacar que entrega este estudio, son las obras de embellecimiento y de desplazamiento, más sociales de la obra. Dentro de los cambios implementados para avenida Capitán Ávalos, se planteó la idea de mejorar el paisaje, desértico en sectores, por un parque lineal desde el sector de conexión con avenida Renato Rocas, hasta la primera rotonda sur Rodolfo Arenas, lo que tuvo buena aceptación de los espectadores. Otro factor importante, fue la dotación de luminarias en todo el trayecto y de ciclovías, permitiendo el tránsito por la ruta de quienes no aprecian el transporte vehicular.

La exposición, estuvo a cargo del inspector fiscal del estudio, Cristián Henríquez; de la Dirección de Vialidad del MOP, quien aseguró que la presentación hoy refleja el análisis de factibilidad técnico-económico de alternativas de habilitación y mejoramiento de la ruta 5 y sus conexiones con avenida Capitán Avalos, principalmente en las rotondas Castillo Ibaceta (acceso al agro) y Rodolfo Arenas (acceso a Azapa), esperando que la comunidad entregue sus importantes opiniones a  esta obra, que pretende mejorar las condiciones de operación vial, seguridad, capacidad y accesibilidad de los flujos que circulan por estos sectores urbanos de Arica según mediciones actuales.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que “este es un gran proyecto alrededor de los $33 mil millones de pesos, hoy conocemos el informe final de la etapa de consultoría, donde podemos ver que hay grandes propuestas en sectores de conflicto como son las rotondas del sector sur. Realizamos esta participación ciudadana para compartir los resultados con la comunidad, siguiendo las políticas de nuestra ministra Maria Loreto Silva. Esperamos en el próximo año, luego de someter la propuesta a evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, realizar los diseños de ingeniería”.

Así mismo el gobernador de Arica, Patricio López, aseguró que “es un proyecto interesante, acorde básicamente en esta participación ciudadana de acuerdo a las políticas de difusión del Gobierno del Presidente Piñera. Es un proyecto de gran inversión y con visión de futuro, que van en directo beneficio de la conectividad vial en nuestra ciudad, garantizando la seguridad de desplazamiento de particulares y locomoción colectiva”.

El presidente del Frente Único de Taxis Colectivos, Hilarión Muñoz, quien participó de la actividad, manifestó su agrado por el proyecto, el cual según él será un solución al problema de congestión con el que deben lidiar día a día los taxistas. “Es un proyecto grande, pero es como deben ser los proyectos en Arica, mostrar que no sólo las grandes obras están en Santiago, desde mucho tiempo que se necesita algo así para la región”.

Finalmente la invitación quedó planteada a la comunidad, para luego de que inicie el diseño de ingeniería del proyecto, poder contar con nuevas oportunidades de participación ciudadana, así planificar mejor según las políticas de integración con la comunidad del Ministerio de Obras Públicas.

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