Siete de los diez concejales electos participaron de una jornada de inducción del trabajo que realizarán las nuevas autoridades comunales, a partir del próximo jueves 6 de diciembre.

La actividad fue convocada por el alcalde subrogante Osvaldo Abdala y tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Municipal, donde se hicieron presentes los próximos ediles Lissette Sierra, Patricio Gatica, José Lee, Miguel Ángel Leiva, Emilio Ulloa, Juan Carlos Chinga, además del propio Abdala.

Las futuras autoridades comunales escucharon las presentaciones de la Secretaría Municipal (Carlos Castillo), Asesoría Jurídica (Claudia Peralta), Administración Municipal (Roberto Mamani), Secretaría Comunal de Planificación (Jorge Vega y Jorge Gajardo), entre otras.

Al finalizar esa reunión informativa, el alcalde (s) Abdala destacó que de esa forma se da a conocer tanto los deberes y responsabilidades que le son propias como concejales, además de presentarles un amplio panorama del funcionamiento interno del municipio, así como de sus unidades. Agregó que estas exposiciones también han sido entregadas al alcalde electo Salvador Urrutia y su equipo.

“Salvo el concejal Emilio Ulloa, somos todos nuevos. Lo importante es tener una preparación y esta jornada ha tenido ese carácter, el de inducción de carácter preliminar, porque sin dudas más adelante hay que seguir profundizando sobre estas materias”, dijo.

El jefe (s) del Gobierno Comunal reconoció que “más allá de la preparación que tiene cada uno, se trata de tener una puesta al día de la ley, de la normativa, los alcances de las funciones, facultades. Van a tener una mayor preparación para que asumamos con mayor solvencia nuestros cargos”.

Resaltó que de esta forma también es posible entregar a los nuevos concejales “una aproximación del quehacer, de lo que hemos estado haciendo en este periodo alcaldicio, de cuáles han sido los temas que se han abordado”.

Abdala afirmó que esta convocatoria tiene “el ánimo de transparentar toda la información, de entregar un balance que recoja las cosas buenas y las cosas malas, pero también dando cuenta de manera fiel y responsable, con datos objetivos, de lo que hemos estado realizando”.

CONCEJALES INFORMADOS

Mientras que Emilio Ulloa planteó que esa jornada “es muy importante. Es necesario, para que los nuevos concejales se informen del quehacer de la Municipalidad, tener conocimiento de lo que se ha hecho y de lo que falta por hacer, así como sus deberes y obligaciones, las funciones del concejal”.

Resaltó que las diferentes oficinas municipales estén entregando una información detallada de la actualidad municipal, “lo que nosotros no tuvimos cuando dimos nuestros primeros pasos como concejal”.

“Muchos de los concejales nuevos vienen con una información que no es la correcta. Acá se ha entregado la información que corresponde sobre la realidad de la Municipalidad, lo que les permite corregir el conocimiento que tenían, producto de informaciones externas, que no es la oficial”, manifestó.

CAPACITACIÓN Y CONOCIMIENTO

En tanto que Juan Carlos Chinga opinó que “esta reunión permite que todo el cuerpo colegiado se entere del rol y la función que debe cumplir un concejal. Para nosotros tiene un altísimo valor, porque pretende capacitarnos y estar en conocimiento de toda la labor que tenemos que desarrollar”.

Por ello, se mostró “feliz, contento. Esto enriquece a los concejales. Estamos muy animados en trabajar y colaborar con el alcalde (Salvador) Urrutia para aprobar aquellas propuestas que le hagan bien a esta ciudad”.

POR EL BIEN DE LA CIUDAD

Patricio Gatica opinó que esa inducción les permite acceder a “una buena información que debemos tener como concejales antes de asumir. Tenemos un mes para ver el presupuesto del año 2013. Entonces, lo que ha hecho el alcalde (s) Osvaldo Abdala está muy bien”.

Especificó que de esta forma se les permite “ir interiorizándonos de todos los antecedentes que posee cada entidad de la municipalidad. Hay que mirarlo por el bien de la ciudad, sin ánimo de hacer críticas, sino que tenemos que enterarnos de todas las situaciones para darle el apoyo a la labor que realizará el alcalde electo Salvador Urrutia”.

Para este jueves, desde las 15.30 horas, fue programada una segunda jornada de inducción, en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!