Una destacada participación ha logrado la comuna de Putre en el congreso mundial de camélidos, que se lleva a cabo en las dependencias del Casino de Arica.

A la cita, que reúne a más de 400 participantes, entre asistentes y expositores, llegaron comunidades de las distintas localidades de la comuna altiplánica, tanto en muestras de tejido, como de camélidos, los propios participantes, como una delegación municipal, encabezada por el equipo de Prodesal de la comuna de Putre.

Durante la segunda jornada, el jurado escogió a un ejemplar camélido (llama), de la comuna de Putre, como la mejor llama de la región, logrando su dueño, Juan Quispe, de la localidad de Guallatire, el primer lugar.

Las tres categorías principales del certamen fueron; mejor llama, mejor alpaca y mejor camélido.

La Feria Ganadera  exhibe al público 65 animales entre llamas y alpacas de la región andina nacional y cuenta como  jurado con  Alejandra Von Baer, dueña de la empresa Llamas del Sur, quien fue la encargada de evaluar a los camélidos., con aspectos como la evaluación de la finura y calidad de la lana.

La sexta versión del Congreso Mundial de Camélidos Sudamericanos, culmina mañana y destacan las siguientes exposiciones:

  • Efecto de suplementación alimenticia en periodo seco sobre composición proximal y perfil de ácidos grasos de llamas (lama glama) jóvenes en pastoreo. Mamani-Linares, L.W., Gallo, C.
  • Tasa de supervivencia en crías de alpaca y su relación con la implementación de tecnologías de crianza. Michaud C.E., Huanca w., Rodríguez A.
  • Efecto del pre-pastoreo con vacunos sobre la composición botánica de la dieta de ovinos y alpacas. Quispe, C.E., Ñaupari, J.A., Flores, E.R.
  • caracterización de calidad de fibra de alpacas de la región de Arica y Parinacota, Chile. Pavez, H., Fuentes, R., Raggi, L., Parraguez, V.H.
  • Determinación de parásitos gastrointestinales en vicuñas silvestres en dos comunidades del ANMIN-Apolobamba La Paz, Bolivia. Condori W. , Gutiérrez E. , Mamani W. , Guzmán J.
  • Investigación aplicada a la gestión: extracción sostenible de guanacos en Torres del Paine. Iranzo, E.I., Malo, J.E. , Acebes, P. , González, B.A., Estades, C.F. , Mata, C. , Traba, J. C.
  • Distribución, organización social y dieta del guanaco (lama guanicoe cacsilensis) en el distrito de Torata, Moquegua, Perú. Castillo, H., Ihue, y., Hoces, D., Rodríguez, A., Veliz, A.,  Wheeler, J.C.
  • El impacto del manejo en la salud de poblaciones de vicuñas en el Perú. Mora, O., Risco, V., Arnaiz, I., García-Peña, F. , Rosadio, R., Castillo, H., Wheeler, J., Hoces, D.
  • Evaluación de la  composición florística, química y condición de canapas en la   comunidad Jilauta Manasaya,   provincia Sajama,  Oruro. Copa, S., Condori, R. Merlo, F  Ancasi, D.
  • Ecología e historia natural de una población de guanacos (lama guanicoe) en la cuenca costera de los choros (La Higuera, Coquimbo, Chile). Zuleta C, Hiriart D, Cea A & Rau J.
  • Situación sanitaria de la ganadería camélida en dos localidades altiplánicas de la región de Arica y Parinacota, Chile. Córdova, F., Hamilton- West, C., Araya, F., Pavez, H.
  • Análisis preliminar de la situación laboral de los ganaderos Aymara en el altiplano chileno de la región de Arica y Parinacota.

La jornada final de día viernes concluye con el recital, al aire libre, en la avenida Comandante San Martín, con el histórico Morro de fondo,  del grupo boliviano, Los Kjarkas.

El evento, organizado por el gobierno regional de Arica y Parinacota, cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Arica, Biotecnología Agropecuaria S.A., Universidad Santo Tomás, Arica Convention Bureau, Ruta Andina Tour Operador, Proyecto Alto Andino, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y el Centro Internacional de Estudios Andinos (INCAS) de esa casa de estudios superiores.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!